México.- En redes sociales se ha vuelto viral un joven mesero que ha expuesto el restaurante en el que trabajaba, como un lugar en el que desde su perspectiva se practica a la explotación laboral.
El joven ha subido un video a su cuenta de TikTok bajo el seudónimo “El Mesero”, mismo que ha desencadenado un intenso debate en las redes sociales, exponiendo supuestos abusos laborales en el popular restaurante mexicano, La Casa de Toño.
@elmesero13 Video original en la cuenta de @Yazquis mi experiencia trabajando en #casadetoño #mesero #chisme ♬ sonido original – El mesero
El testimonio ha acumulado más de 4 millones de reproducciones desde su publicación el pasado 22 de septiembre, y ha llevado a miles de personas a cuestionar las condiciones de trabajo en esta cadena de comida.
El joven comenzó explicando que, a pesar de un salario mensual aparentemente decente de 12 mil pesos, las jornadas laborales son agotadoras, extendiéndose a 12 horas diarias sin descanso.
El mesero destacó el breve tiempo para comer, durante el cual los jefes están al acecho para que los empleados regresen a trabajar inmediatamente.
También dijo, se les obliga a coser todas las bolsas de su ropa para evitar el robo de propinas y mencionó que se les cobra por el uniforme y que no se les permite llevar dinero en efectivo al trabajo.
“Te pagan muy bien, andas sacando 12 mil pesos mensualmente, pero el problema son las jornadas laborales que son de 12 horas. No tienes descanso, tienes una pequeña hora de comida en donde te sientan a comer y en el momento en que ven que ya no hay nada en tu plato, te levantan a seguir trabajando. No te dejan meter efectivo y las bolsas del pantalón tienen que ir cosidas para que no puedas robaste las propinas; te cobran el uniforme y todo te cobran”, aseguró.