Ante la circulación de una invitación a una rueda de prensa en la que se anunciará una fusión de fuerzas entre la fundación MIreles y el equipo del senador Cristóbal Arias, como aspirante a la candidatura al gobierno de Michoacán, la ex esposa del fallecido doctor Mireles, Ana Delia Valencia en redes sociales negó tal negociación.
La polémica situación causó que expresará que “si alguien ajeno a la familia está haciendo negociaciones no son ciertas, el Lic. Cristóbal Arias Solís no es candidato único al gobierno del Estado de Michoacán por lo tanto, no hay ningún compromiso con su persona.
Como se recordará, luego de la separación de Juan Manuel Mireles y Ana Delia Valencia, hubo un enfrentamiento entre ellos, involucrada su hija Briana y la nueva pareja del ex autodefensa Esthepania Valdés, el conflicto llevó a la expulsión de Mireles de Tepalcatepec por parte del grupo de autodefensas.
Luego de la muerte del doctor Mireles la viuda corrió del funeral a la ex esposa e incluso la madres del mismo señaló que era voluntad del ex autodefensa estar lejos de ellos, incluso acusó a sus hijos de amenazas en contra del mismo.
Voces al interior de Morena consideran que la fundación Mireles no podría ser buena aliada para Cristóbal Arias dado el historia del fallecido ex autodefensa con las féminas.
A inicios del marzo del 2020, la Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control (OIC) en el ISSSTE, sancionó al doctor José Manuel Mireles Valverde, ex líder de autodefensas y ex subdelegado del ISSSTE en Michoacán, luego de que utilizara de manera reiterada palabras despectivas y peyorativas en contra de parejas de derechohabientes y mujeres en general, al llamarlas “pirujas”.
La investigación se inició en septiembre de 2019, para determinar si el funcionario contravino el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal al utilizar palabras denigrantes en dos eventos oficiales, los días 4 y 9 de ese mismo mes, en Apatzingán y Uruapan, Michoacán, respectivamente, por lo que se le sancionó con amonestación pública y una suspensión de cinco días hábiles.
Cabe recordar que el Código de Ética mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier menoscabo a la dignidad humana, los derechos y libertades o que constituya alguna forma de discriminación.
En tanto que el senador michoacano Cristóbal Arias, fue acusado de “intentó de matar a su esposa el jueves 17 de marzo del año 2015” en la ciudad de Morelia.
Las féminas, de acuerdo a estatutos de Morena, han insistido en que “los deudores alimentarios y agresores de mujeres no pueden ser candidatos a puestos de elección popular”.