fbpx -
home Columnistas, Destacadas Evaluación a gobernadores: reprueban a SAC – La Opinión de Mario Hernández 

Evaluación a gobernadores: reprueban a SAC – La Opinión de Mario Hernández 

Conocer la aceptación que tienen los gobernadores de los 15 estados en donde se efectuarán elecciones el próximo 6 de junio es un indicador importante en el análisis sobre la aceptación o rechazo que pueden generar los candidatos en sus respectivas demarcaciones. En el caso Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se sitúa por debajo de la media nacional y con una distancia entre el 15 y 20 por ciento del Presidente de la República.

Asegurar que la baja aceptación que tiene Aureoles Conejo -especialmente si se compara con la aprobación que actualmente tiene en Michoacán Andrés Manuel López Obrador, estado que ganó en 2018- incidirá directamente en el resultado que obtenga el candidato de la alianza PRD, PAN y PRI, Carlos Herrera Tello, sería temeraria pero sí puede ser el elemento fundamental para explicar por qué no despegó su campaña a pesar de tener el respaldo de los tres partidos más fuertes en la entidad y del gobierno estatal.

 De acuerdo con los resultados de la encuesta publicada por el periódico El Financiero, el 7 de mayo, Silvano Aureoles se ubica en el antepenúltimo lugar de los 15 mandatarios estatales en donde habrá elecciones, obteniendo solo el 33 por ciento de aceptación y el 58 por ciento de rechazo, superado únicamente por Jaime Rodríguez de Nuevo León y José Ignacio Peralta de Colima. La aceptación de AMLO en Michoacán es de 52 por ciento.

En el caso de la encuesta de Mitofsky, publicada por el periódico El Economista en abril, Aureoles Conejo se ubica en el lugar 20 con 45.4 por ciento de aceptación, por debajo del promedio nacional de gobernadores -47.8 %- y del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el 59.2 % (07 de mayo).

La encuesta de Masive Caller, publicada a finales de febrero, ubicaba al mandatario michoacano en la penúltima posición nacional con el 75 por ciento de rechazo; sin embargo, a pesar de los bajos niveles de aprobación de Aureoles Conejo, en los últimos meses ha ido escalando posiciones en el rankin nacional, aunque habrá que esperar cuatro semanas para saber si la remontada le alcanzó para impulsar la campaña de su abanderado.

Te puede interesar: Juanito o alfil – La Opinión de Mario Hernández

La pregunta natural es si el nivel de rechazo que registra Silvano Aureoles afectará la campaña de Carlos Herrera Tello o el candidato de la alianza PAN, PRI, PRD podrá salir adelante a pesar de la imagen que tiene el actual mandatario.

Segundo debate.

Luego del intrascendente y aburrido primer debate de la y los candidatos al gobierno de Michoacán, el IEM tiene todo listo para que el miércoles 12 de mayo se efectúe el segundo encuentro que ahora sí contará con la presencia del abanderado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla. Los temas se prestan para que el morenista pueda lucirse, especialmente porque en el rubro “Gobernabilidad” el exsecretario de Gobierno y actual candidato de la alianza, Carlos Herrera Tello, realizó un trabajo sumamente cuestionable, sobre todo si recordamos que abandonó su cargo en medio de una de las peores crisis económicas causadas por el bloqueo a las vías del tren que generó pérdidas millonarias.

Este segundo debate puede ser determinante para Ramírez Bedolla para posicionarse como “el candidato” y recuperar el tiempo de campaña perdido que, según algunas encuestas, significaron también una caída en las preferencias electorales para Morena; ahora, incluso las más optimistas, colocan al candidato morenista con una ventaja de un solo dígito.

Los Cárdenas.

Vaya papelón están jugando los Cárdenas en el actual proceso electoral. Por un lado, desde el gobernador Silvano Aureoles hasta una pléyade de candidatos, han “presumido” su foto con Cuauhtémoc Cárdenas, como una forma de mostrar que cuentan con la bendición del “Tata”; pero por otro lado, el “Tatita” Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de AMLO, se mantiene agazapado en su búnker en la CdMx sin mostrar ningún tipo de respaldo abierto a los abanderados morenistas, aunque más de alguno ha opinado que el “fuego amigo” tiene ese apellido.

Neologismos Ya comienza a manejarse en redes sociales un neologismo en la política local: MeMontajes

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso