Morelia, Michoacán.- Bajo el argumento de eficientar los programas académicos, reducir gastos a familias y mejorar la inserción laboral, autoridades universitarias han instruido a directivos para que se analice la posibilidad de reducir ingenierías y licenciaturas a 3 años y 3 años y medio.
Académicos informaron a Monitor Expresso, que al menos se han destinado oficios a 25 dependencias universitarias a las que solicitan evaluar la posibilidad de reducir el programa de estudios.
“Las ingenierías han sido y son de las carreras mejor evaluadas. Las quieren reducir al nivel de universidad patito. Después de tanto trabajo, esfuerzo, inversión y de conquista de mercado laboral en forma competitiva. Un mismo oficio fue enviado a Arquitectura. Corre la voz que otras facultades y programas están en la mira”, expresó la investigadora nicolaita, Teresa Da Cunha.
Los oficios son signados por el secretario académico de la Casa de Hidalgo, Jorge Fonseca Madrigal, quien solicita que se realice una evaluación de la factibilidad para compactar los programas de licenciatura ofrecidos por la institución nicolaita a una duración de tres años académicos y con ello alcanzar beneficios.
En el documento se argumentan beneficios de reducir la duración de los programas de esta licenciatura permitirá a los estudiantes graduarse en menos tiempo e insertarse más rápido en el campo laboral y con ello incentivar a que los aspirantes tomen a la Universidad Michoacana como primera opción de estudio de esta licenciatura.
Es así que ingenierías como eléctrica, mecánica, civil, Arquitectura, entre otras, evalúan dicho oficio, ya que se estableció un plazo para el 1 de septiembre para conocer la viabilidad de esta reducción para informar y dar seguimiento a este tema con los jóvenes que ingresen en un próximo periodo.
“En la reforma europea que creó los programas con créditos europeos (y no nacionales ) para la educación superior, la grande innovación fueron las salidas con especialización y hasta con maestría incluidas. Precisamente, en ese sentido, la reforma del plan de estudios en Derecho, que está en fase de implementación, también contempló esa medida, o sea licenciatura con un tronco común y finalización con especialización. Esto permitió la reacreditación. Ahora, con la propuesta de reducir a 3 años y medio, todos los beneficios anteriores se desechan. Pero, el caso de las Ingenierías es de gritos. Confunden la posibilidad de abrir salidas flexibles con niveles intermedios con la guillotina general”, expresó la nicolaita.
Cabe recordar también que hace unos días, la Universidad Michoacana comunicó oficialmente que la carrera de Ingeniería en Tecnología de Madera cambia a Ingeniería Industrial, por lo que los “escasos ” solicitantes a la misma se les dió opción de escoger otra carrera, lo que ya llevó a inconformidad de los académicos nicolaitas.