fbpx -
home Internacional EU da fin a la política “Quédate en México”

EU da fin a la política “Quédate en México”

Fotografía de archivo

Estados Unidos. – El gobierno de Joe Biden inició a dar forma a su promesa de reformular la política migratoria heredada de la administración anterior y deshacer algunas de sus acciones más polémicas, y una de las primeras será tratar de arreglar una de las medidas que más daño causó a los migrantes.

La Casa Blanca dijo este viernes que en poco más de una semana empezará a permitir el acceso a Estados Unidos de aquellos solicitantes de asilo varados en la frontera con México, obligados a esperar allí a la espera de respuesta de sus procesos judiciales en territorio estadounidense.

Se trata del primer asalto para fulminar los Protocolos de Protección Migratoria (MPP), conocidos como Quédate en México, del que han sido víctimas miles de migrantes desde que empezó en enero de 2019 y que “han estado en México por demasiado tiempo”, en palabras de funcionarios de la administración Biden.

Te puede interesar: Desactivadas, trampillas para clonar tarjetas en cajeros de Morelia

Desde su inicio, miles de personas han sido víctimas, no sólo sufriendo las puertas cerradas de la frontera sino todos los peligros de la tierra de nadie en la que eran abandonados. Varios grupos pro derechos humanos han recontado que ha habido al menos mil 300 secuestros, violaciones y asaltos a migrantes que esperaban su turno del lado mexicano, víctimas de extorsiones y la violencia, en muchos casos desamparados en zonas controladas por cárteles y mafias de trata de personas.

Fuente Universal.