Fotografía/ Archivo
México-Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones y designaciones en contra de un grupo de operadores y sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), presuntamente responsables del atentado en contra de Omar García Harfuch y el asesinato de Aristóteles Sandoval
Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro estadunidense designó como narcotraficantes significativos a Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudiño Haro, afiliados al CJNG.
Rivera Varela y Gudiño Haro, pertenecen al grupo del CJNG que encabeza Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, al que se le achaca en control de la plaza de Puerto Vallarta, Jalisco, y ser el autor intelectual de gran parte de la violencia que azota a la entidad.
La OFAC también designó en el mismo casillero a Alejandro Chacón Miranda, operador de los viajes de los miembros del CJNG y al que se le vincula a la vez con otras actividades ilícitas del grupo criminal que dirige Nemesio Oseguera Cervantes “El Mecho”.
Te puede interesar: AMLO planea reproducir el montaje de Florence Cassez en la mañanera “le pediremos permiso a Televisa” (video)
Rivera Varela, “La Firma”, colombiano-mexicano y Gudiño Haro, “La Gallina”, supuestamente son los proveedores de apoyo tecnológico y de bienes y servicios para el CJNG amén de llevar a cabo los actos de violencia contra objetivos específicos.
Como ejemplo de los actos de violencia, la OFAC subraya que “La Firma” y “La Gallina” presuntamente son responsables del atentado contra la vida de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad del gobierno de la Ciudad de México, ocurrido en junio de 2020.
A la fracción del CJNG que dirige “El Sapo”, Estados Unidos también lo involucra en el asesinato del exgobernador priista del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, llevado a cabo dentro de un restaurante en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020.
Fuente: Proceso