Mundo. – Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada y la Universidad de Granada ha identificado señales de infarto menos reconocidas por la población, destacando que las personas suelen demorar en buscar atención médica cuando no experimentan dolor intenso en el pecho. La investigación señala que, aunque el dolor en el pecho es el síntoma más común, alrededor del 20% de los pacientes con síndrome coronario agudo no lo presenta.
Dafina Petrova, investigadora del estudio, enfatizó la necesidad de educar al público sobre las diversas manifestaciones de un infarto, que pueden no incluir dolor en el pecho. Las mujeres, en particular, tardan más en buscar ayuda, a pesar de reconocer más frecuentemente la posibilidad de un evento cardiovascular.
El estudio, denominado “Cardiobarómetro español”, utilizó una metodología innovadora para evaluar cómo perciben los síntomas del síndrome coronario agudo tanto las personas con antecedentes como las que no tienen enfermedades cardiovasculares.
El Instituto del Corazón de Texas también destacó señales de alerta, incluyendo presión o molestia en el pecho que dure más de cinco minutos, indigestión persistente, y síntomas como mareos, dificultad para respirar, y debilidad inexplicable. Recomiendan buscar atención médica de inmediato si se presentan estos síntomas durante cinco minutos o más, ya que muchas personas no son conscientes de su asociación con un infarto.