Mundo. – Un nuevo estudio publicado en la revista BMJ Mental Health sugiere que la resiliencia mental en la vejez está asociada con un menor riesgo de muerte.
El estudio, liderado por Yiqiang Zhan del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Sun Yat-Sen en China, destaca la importancia de reforzar la resiliencia mental para mejorar la longevidad.
Los investigadores analizaron datos del Estudio de Salud y Jubilación de Estados Unidos (HRS), que sigue a adultos estadounidenses mayores de 50 años desde 1992. A partir de datos recolectados entre 2006 y 2008, y con un seguimiento de aproximadamente 12 años, encontraron una asociación entre la resiliencia mental y una menor mortalidad.
La resiliencia mental, evaluada mediante una escala que mide cualidades como la perseverancia y el sentido de propósito, mostró que quienes tenían puntuaciones más altas en esta escala tenían un riesgo significativamente menor de morir. En el seguimiento, las personas con las puntuaciones más altas tuvieron un 53 por ciento menos de probabilidades de morir en los próximos 10 años en comparación con aquellos con puntuaciones más bajas.
Aunque el estudio no establece causalidad y reconoce limitaciones como la falta de consideración de factores genéticos y hormonales, los hallazgos subrayan la posible eficacia de las intervenciones para promover la resiliencia mental como una estrategia para reducir los riesgos de mortalidad en la vejez. Los investigadores sugieren que fomentar emociones positivas y una mayor satisfacción con el apoyo social podría potenciar los beneficios de la resiliencia psicológica.