fbpx -
home Salud Estudio indica que los polvos de higiene personal de Johnson & Johnson no causaron cáncer a todas

Estudio indica que los polvos de higiene personal de Johnson & Johnson no causaron cáncer a todas

Mundo.- Un estudio de más de 250,000 mujeres descubrió que aquellas que usaban talco u otros polvos para la higiene personal no eran significativamente más propensas a desarrollar cáncer de ovario, una noticia que afectará miles de reclamos legales contra el fabricante de medicamentos Johnson & Johnson sobre los productos.

El estudio patrocinado por el gobierno de EE. UU., Publicado en el Journal of the American Medical Association el martes, es uno de los más grandes hasta la fecha para examinar si las mujeres que usaron los productos en polvo en sus genitales tienen un mayor riesgo de desarrollar el cáncer mortal años después.

Si bien el estudio tiene algunas limitaciones y no pudo descartar los polvos como causa, los hallazgos sugieren que si existe un riesgo es bastante pequeño.

“En general, esto puede tranquilizar mucho a las mujeres”, dijo Dana Gossett, jefa de obstetricia y ginecología de la Universidad de California en San Francisco, quien fue coautora de un editorial que acompaña la nueva investigación. “Es poco probable que el uso de polvos genitales cause un aumento significativo en el riesgo de cáncer de ovario”.

Las acciones de Johnson & Johnson, que ganaron brevemente después de la publicación del informe, bajaron 8 centavos a $ 144.02 a las 11:05 am en Nueva York.

El gigante de productos de salud Johnson & Johnson enfrenta casi 17,000 demandas que sostienen que los productos de higiene personal a base de talco y contaminados con asbesto causaron cánceres de ovario y otras neoplasias malignas en las mujeres. Si bien la investigación no eliminará la exposición legal de la compañía, puede ayudar a reforzar el argumento de J&J de que el vínculo entre el talco y el cáncer de ovario encontrado en algunos estudios anteriores no está fuera de discusión.

“Otro estudio ha encontrado que no existe una asociación estadísticamente significativa entre el uso de talco para la higiene femenina y el cáncer de ovario”, dijo Kimberly Montagnino, portavoz de J&J, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Las demandas han perjudicado a las acciones de J&J ya que los inversores sopesaron los miles de millones de dólares en riesgo legal potencial para la compañía con sede en New Brunswick, Nueva Jersey.

La nueva investigación reunió datos sin procesar de cuatro estudios epidemiológicos que siguieron a más de 250,000 mujeres durante más de una década. Finalmente, 2,168 de las mujeres desarrollaron cáncer de ovario.

Las mujeres en el análisis que informaron haber usado polvo en sus genitales tenían un riesgo 8% mayor de desarrollar cáncer de ovario años después en comparación con las mujeres en los estudios que dijeron que nunca usaron polvo en sus genitales. Esta pequeña diferencia no se consideró estadísticamente significativa, lo que significa que, según los estándares científicos, existe una posibilidad razonable de que el resultado haya sido causado por casualidad.