fbpx -
home Michoacán, Morelia Estudiantes y egresados de la UMSNH piden a rector parar hostigamiento a trabajadores y profesores

Estudiantes y egresados de la UMSNH piden a rector parar hostigamiento a trabajadores y profesores

Celic Mendoza

Luego del condicionante del pago de aguinaldo y salarios de diciembre a cambio de una reforma jubilatoria, que los trabajadores de la Universidad Michoacana no aceptaron y por tanto no recibieron su nómina se diciembre y que ha llevado además al pago de salarios a mediados de este año y hasta despidos por protestar, estudiantes y egresados de la Facultad de Historia, así como de otras facultades y preparatorias, se dirigieron en protestamos al rector Raúl Cárdenas Navarro a quien le exigieron un alto a los actos de abuso de poder.

En especial, enfatizan en una misiva, por el despido injustificado de 16 trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, “todo esto, bajo acusaciones falsas.
Usted despidió a 16 trabajadores sin comprobar que si se encontraban en la protesta de toma de instalaciones del edificio de Rectoría del día 13 de enero de este año, motivo, que, según usted, amerita la rescisión de contrato para quien sea”.

Señalan que es claro el propósito de la autoridad de intimidar a los trabajadores, profesores y estudiantes que discrepan con su actuar, sus propuestas y la conducción de la universidad, aún a costa de inocentes.

“Estos actos, —que condenamos enérgicamente—, se suman a su historial de hostigamientos y abusos, que luego pretende hacer ver como medidas ejemplares ante la sociedad. Pero fracasará”.

El mensaje, deja en claro que los estudiantes y egresados saben que la mejor forma de evitar una protesta —de la naturaleza que sea—, es dialogando. “Pero usted no escucha ni a trabajadores ni a profesores”. Ello quedó demostrado recientemente, al requerir al SUEUM, que aclarara los puntos a tratar en la reunión que han solicitado por meses y en la huelga estallada por profesores.

Es así que cuestionan al rector Raúl Cárdenas Navarro: ¿Alguna vez se ha quedado sin salario, prestaciones y aguinaldos, por tres meses? ¿Alguna vez lo han despedido sin mayor razón que para imponer el miedo, aún después de haberle dedicado décadas de trabajo a una institución?

Refieren por tanto que los derechos laborales de los docentes y trabajadores nicolaitas, tales como su derecho al salario, prestaciones de ley, aguinaldos y otros beneficios honestamente ganados, no son un botín con el cual condicionar la opinión de su dueño: son el garante del bienestar del trabajador o académico, que a su vez son el sustento de millares de familias.

El mensaje también hace mención del Paro Nacional del 9 de marzo al que la UMSNH anunció su apoyo. En el aviso está remarcada la leyenda: «No se trata de un día de asueto, es una protesta […]» ¿Unas protestas sí y otras no? ¡Sea congruente!, apuntan estudiantes al rector.

Por tanto, exigen que los trabajadores sean reinstalados en sus puestos de trabajo y que ofrezca una disculpa pública. Pague los adeudos a los trabajadores. “Lamentablemente, no está de sobra exigir que no aceptamos más amenazas de despido ni de retención salarial a ningún trabajador ni profesor”, concluyen.