-
home Destacadas Estudiantes de la UMSNH apoyan a profesores y trabajadores en Uruapan, Michoacán

Estudiantes de la UMSNH apoyan a profesores y trabajadores en Uruapan, Michoacán

Uruapan, Michoacán.- Luego de los eventos que se han presentado en lo últimos días, entre manifestaciones y tomas, alumnos de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se han manifestado en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

Los estudiantes exigen clases y apoyan a trabajadores y maestros en la lucha que han mantenido con las autoridades de la Universidad Michoacana.

Por su parte el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), calificó de sospechosas y mal intencionadas las recientes declaraciones del Obispo Auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, cuando declaro que la educación universitaria es un derecho y un deber de las instituciones civiles y eclesiásticas.

Por su parte Eduardo Tena indicó que “efectivamente, la educación universitaria de los jóvenes corresponde al estado laico; para el clero, la educación en todos los niveles representa un suculento negocio, al igual que a la iniciativa privada, que han visto mermadas sus ganancias con la presencia de las instituciones educativas públicas, que representan una gran competencia para quienes lucran con este rubro”.

Agregó que responsabilizar a los sindicatos de la crisis universitaria, no habla de un desconocimiento del tema, sino de la perversión discursiva de quienes han amasado fortunas en el ramo educativo. “Señalar que los sindicatos han contratado personal excesivo en la universidad, es equiparable a deslindar a la administración de sus funciones sustantivas, toda vez que esta es quien se encarga de la contratación de personal; la cual en años no ha liberado plazas de nueva creación para personal sindicalizado; no así para trabajadores de confianza, que han engrosado considerablemente las nóminas nicolaitas, en el periodo de Medardo Serna”.