Cherán, Michoacán.-Guadalupe Campanur Tapia, una joven activista en la lucha por la restitución del territorio comunal de Cherán, Michoacán, fue asesinada a las afueras de Chilchota, de acuerdo a información de organizaciones y defensores quienes exigen justicia ante el crimen.
Mientras tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que continúa con las investigaciones relacionadas en el homicidio de una mujer originaria del municipio de Cherán y cuyo cuerpo fue localizado la noche del martes sobre el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, en el predio denominado Irapio, cercano a la población de Santa Cruz Tanaco.
Diversas organizaciones civiles locales informaron en redes sociales sobre el crimen contra Campanur Tapa de 32 años. Activistas, periodistas que la conocían, familiares y amigos lanzaron una campaña bajo el hashtag #JusticiaparaLupita para exigir que su asesinato no quede impune.
Una vez que personal especializado en medicina forense practicó la necropsia que marca la ley, se estableció que la causa de la muerte de la víctima, identificada como María Guadalupe Campanur, de 32 años de edad, fue asfixia mecánica por estrangulación.
De acuerdo al estudio de cronotanatodiagnóstico, se determinó que la muerte se produjo entre las 36 y 48 horas previas a su localización.
Cabe señalar que no existe denuncia que se haya presentado previamente sobre la desaparición de la agraviada.
Con relación a este hecho, agentes de la Dirección de Investigación y Análisis continúan con las indagatorias, con el análisis de indicios y testimonios, a efecto de lograr el pleno esclarecimiento de los hechos y detener al o los responsables.
La joven era integrante activo en la lucha por la seguridad, la justicia y la restitución del territorio comunal desde el inicio del movimiento en 2011, hasta la actualidad.