-
home Elecciones2018 #EstoSíPasó: La fotografía que muestra a Cárdenas, AMLO y Rosario Ibarra de Piedra con zapatistas es verdadera

#EstoSíPasó: La fotografía que muestra a Cárdenas, AMLO y Rosario Ibarra de Piedra con zapatistas es verdadera

Montserrat Sánchez / Verificado 2018

En una fotografía que circula en redes se muestra —de izquierda a derecha— a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, al Subcomandante Marcos (ahora Subcomandante insurgente Galeano), Andrés Manuel López Obrador, Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y al entonces Mayor Moisés —hoy subcomandante—. Usuarios han cuestionado si la imagen es real.



María del Rosario Piedra, candidata a diputada en Nuevo León de Morena e hija de la activista y senadora electa Rosario Ibarra de Piedra —quien aparece en la foto— compartió la imagen el 25 de junio y agregó la leyenda: “Juntos estamos haciendo historia”.

En los comentarios se cuestionó la autenticidad de la imagen por la apariencia de López Obrador, porque, en teoría, Cárdenas es mucho más alto que el nuevo presidente electo o por el fondo que luce “demasiado oscuro” como para tratarse de la selva chiapaneca.

Verificado 2018 consultó a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, quien compartió la foto original, y confirmó que la imagen que publicó María del Rosario Piedra está editada pero es de un hecho que sí ocurrió.

En la foto original aparece un zapatista más y cambia el fondo: “La fotografía es del 13 de noviembre de 1994. Ese día viajamos mi padre (Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano), Andrés Manuel, un colaborador de mi padre —Ventura Pacheco— y yo a Tuxtla, y de ahí nos fuimos en coche a Comitán, donde encontramos a Rosario Ibarra con una colaboradora también y de ahí ya nos fuimos a Guadalupe Tepeyac en coche”, dijo Cárdenas Batel en entrevista.

“Nos reunimos todos con el subcomandante Marcos, con el Comandante Tacho y con el entonces Mayor Moisés y luego se quedó mi padre solo con ellos. Después de que platicaron un rato comimos un caldito de pollo y salimos de ahí de nuevo rumbo a Tuxtla, debieron ser tres horas que estuvimos ahí con ellos”, agregó.

En ese entonces, López Obrador era candidato al gobierno de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).