fbpx -
home Destacadas, México Este domingo, no olvides atrasar tu reloj

Este domingo, no olvides atrasar tu reloj

Este domingo 25 de octubre inicia el horario de invierno y habrá que atrasar una hora las manecillas del reloj. Por lo tanto, los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos, ya que anochecerá antes.

Aunque el cambio oficial ocurrirá a las 02:00 de la madrugada del domingo 25, se recomienda atrasar el reloj en la noche del sábado, antes de ir a dormir. El horario de invierno se extenderá hasta el próximo domingo 4 de abril de 2021.

Sonora, Quintana Roo y los 33 municipios de la franja fronteriza norte no cambiarán el próximo 25 de octubre su horario.

En el caso de Sonora, las razones de la omisión del cambio responden a cuestiones económicas, ya que en el 2016 los gobiernos de Arizona y Sonora acordaron la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. En consecuencia, ambos estados acordaron equiparar sus horarios.

En cuanto a Quintana Roo, la disposición obedece a que, en 2015, el estado del sureste mexicano adoptó el uso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país y con la misma hora que Nueva York o La Habana. La decisión obedeció a razones turísticas ya que el objetivo era ofrecer a los visitantes una hora más de calor solar.

Como se recordará existen estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmaron que atrasar o adelantar el reloj puede afectar al rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas. Además, en los niños, puede alterar su ciclo de sueño y la necesidad de ingerir alimentos, y en los adultos mayores puede provocar insomnio y ansiedad.