fbpx -
home Destacadas, México Este día se registrarán lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Este día se registrarán lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

México.- Para esta noche y madrugada, un vórtice de núcleo frío ingresará rápidamente a la Península de Baja California y el noroeste del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionará potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, y lluvias aisladas en  Baja California y Coahuila. El frente No. 11 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán, originando potencial de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mientras que la masa de aire frío asociada ha comenzado a modificar sus características térmicas permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas sobre el noreste, oriente y centro del país; sin embargo, todavía prevalecerá viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Canales de baja presión uno sobre el suroeste del Golfo de México y otro sobre el occidente y centro del país, originará lluvias puntuales fuertes sobre Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla, acompañadas de actividad eléctrica, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Por otro lado, la onda tropical No. 51 se desplaza al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, reforzando el potencial de lluvias en el sur del país. Finalmente, una nueva onda tropical (No. 52) se aproximará al sureste mexicano.

Para mañana, un nuevo e intenso frente frío No. 12 y su masa de aire polar asociada, ingresarán rápidamente al norte y noreste de México, en interacción con un vórtice de núcleo frío, que se ubicará sobre el noroeste del territorio nacional, darán origen a la primera tormenta invernal de la temporada, ocasionando fuerte descenso de temperatura, vientos con rachas superiores a 70 km/h y lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas sobre el noroeste, norte y noreste del país, así como potencial para lluvia engelante o caída de aguanieve sobre las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, en el transcurso de la noche del lunes y madrugada del martes. La onda tropical No. 51 recorrerá el occidente del país, originando lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre dicha región. Finalmente, una nueva onda tropical se aproximará al oriente y sur de Chiapas.

Pronóstico de precipitación para mañana 11 de noviembre de 2019:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, Puebla (sierra norte) y Veracruz (zona montañosa central).

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Campeche.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y caída de granizo. Pudiendo originar desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 11 de noviembre de 2019:

Temperaturas mínimas (-5°C a 0°C) y potencial de heladas: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Posible caída de lluvia engelante o aguanieve, durante la noche del lunes y la madrugada del martes: Zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 11 de noviembre de 2019:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa (sur), Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 11 de noviembre de 2019:

Viento con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México. Viento de componente norte 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente templado a cálido y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y Veracruz (zona montañosa), además de chubascos en Tabasco. Ambiente cálido durante el día. Bancos de niebla en zonas serranas y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo  nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León, puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como intervalos de chubascos en Zacatecas. Ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Viento de componente norte con rachas superiores a los 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En el transcurso de la noche del lunes y madrugada del martes se prevé la caída de lluvia engelante o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Mesa Central: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Puebla (sierra norte), muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, puntuales fuertes en Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Morelos. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

San Lucas Ojitlán, Oax., 17.0, Lauchapan, Ver., 11.5, Banco Chinchorro, Q. Roo, 5.5 y Tapilula, Chis., 4.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Atoyac, Gro., 37.8, Apatzingán, Mich., 37.7, Choix, Sin., 37.1, Acaponeta, Nay., 36.2 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX., 25.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel, Chih., 0.8 , La Rumorosa, B.C., 1.9, Altzomoni, Edo. Méx., 2.2, La Michilia, Dgo., 4.9 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX., 10.5.