fbpx -
home Destacadas, Michoacán Este 2016 Michoacán no tendrá Instituto o Secretaría de la Juventud

Este 2016 Michoacán no tendrá Instituto o Secretaría de la Juventud

Por Jairo Expresso

Morelia, Michoacán a 2 de enero.- A pesar de que el actual gobernador, Silvano Aureoles Conejo abrió su campaña convocando a los jóvenes e invitarlos a votar por un Nuevo Comienzo donde estarían involucrados, esto no será así.

De acuerdo con la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, que entró en vigor el pasado 1 de octubre del año 2015, en su artículo 17 referente a las Dependencias de la Administración Pública Estatal Centralizada, no contempla para el siguiente año como Secretarías las dependencias de los Jóvenes y la de la Mujer.

Tal como se había mencionado la desaparición de estas dos secretarías, sin embargo el Gobierno del Nuevo Comienzo optó por convertirlas, lo único que no contempló para este 2016 es a los jóvenes.

Ya que se estipuló en el alcance del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016, enviado por el Ejecutivo como Entidades de la Administración Pública Descentralizada, bajo el distintivo de Instituto de la Juventud e Instituto para la Igualdad Sustantiva respectivamente.

No obstante en el artículo cuarto de los Transitorios de la Ley Orgánica se establece: el Gobernador del Estado emitirá el Decreto de creación de los organismos rectores de la política pública para la Igualdad Sustantiva y de la Juventud, así como los lineamientos para su operación, en un periodo no mayor a noventa días, contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Es decir, el Ejecutivo tuvo hasta el pasado 1 de enero del año 2016 para enviar al Congreso del Estado el Decreto de creación de las entidades citadas, por lo tanto:

-No se puede aprobar presupuesto a una entidad hasta el momento inexistente;

-Se corre el riesgo de su desaparición, toda vez que a partir del 1 de enero dejan de funcionar como Secretarías;

-Es evidente el desconocimiento de la Ley de las autoridades de las entidades y del Ejecutivo;

-Resulta urgente realizar el exhorto al Ejecutivo para que a la brevedad remita el decreto de creación de las entidades en mención.