México. – En México, donde residen 126 millones de personas, el 51.2 por ciento son mujeres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2023, la esperanza de vida de las mujeres es de 78 años. Las principales causas de muerte en la población femenina son las enfermedades del corazón (25.2 por ciento), diabetes mellitus (15.8 por ciento) y los tumores malignos (13.6 por ciento), siendo los más comunes los de cuello uterino y mama.
Otras causas relevantes de mortalidad incluyen enfermedades cerebrovasculares, influenza y neumonía, enfermedades del hígado, accidentes, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, insuficiencia renal y afecciones originadas en el periodo perinatal.
Para prevenir estas enfermedades y reducir la mortalidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a las mujeres mantener una actitud consciente sobre su salud, realizar visitas regulares al médico y hacerse exámenes de laboratorio rutinarios para diagnósticos tempranos.