-
home Columnistas, Destacadas ¿Están dichos todos los insultos? – La Opinión de Karla Chacer

¿Están dichos todos los insultos? – La Opinión de Karla Chacer

Quisiera no sonar repetitiva ante un discurso que se ha discutido por días, al menos desde que ya saben quién resultó electo en las pasadas elecciones. Y es que a pesar de que muchos esperábamos ese resultado, no dejó de ser un hecho que movió muchas partes del mundo. Para algunos su victoria significa un avance en términos ideológicos, para otros la peor cosa que le pudo suceder a México (como si las desapariciones, corrupciones, feminicidios, entre muchas otras cosas, no importaran).

Son estas discrepancias las que, para variar, han generado un debate entre polos muy marcados, sacando a la luz el racismo y clasismo que deambula desde hace tiempo entre nosotros. Y no parece frenar la discusión el que varios manifiesten su hartazgo y prefieran hablar de otras cosas, los insultos siguen y siguen.

Sin duda somos un país lleno de contrastes, saca su orgullo cuando se entona el Cielito lindo, sabe unirse al momento de hacer la ola y cuando se necesita mantener el puño en alto para sacar a las víctimas de entre los escombros. Por otra parte, sabe gritar y llenar de improperios al otro con tal de minimizarlo, ¿y para qué?

¿Ganamos algo al ridiculizar a nuestros iguales? Porque somos iguales, sentimos, tenemos familia, nacimos en el mismo país que se desangra de gobierno en gobierno, ¿acaso no tenemos suficiente?



¿Cómo preferimos ser referidos?, ¿cómo seres que reproducen el clasismo y racismo con el que fueron clasificados sus antepasados al momento de ser conquistados y sometidos?, ¿o como los mexicanos que son unidos y se apoyan en las buenas y en las malas?

Somos el paraíso de extranjeros, ¿por qué no podemos construir un país que sea nuestro paraíso?