Estados Unidos. – Estados Unidos expresó su “rechazo categórico” a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra.
La Casa Blanca cuestionó la rapidez del fiscal en emitir las órdenes y los “errores de procedimiento” que, según dicen, llevaron a esta decisión.
Además, Estados Unidos reiteró que la CPI no tiene jurisdicción en este caso.
Mientras tanto, republicanos como Mike Waltz ya han prometido una respuesta firme contra lo que consideran un “sesgo antisemita” de la CPI y la ONU.
La CPI también emitió una orden de arresto contra Mohamed Deif, líder militar de Hamás, aunque Israel sostiene que Deif murió en un ataque aéreo en Gaza, lo cual no ha sido confirmado por el grupo islamista.
¿Qué es el Corte Penal Internacional y cuál es su función?
La Corte Penal Internacional es una institución de índole internacional, permanente, establecida para investigar y perseguir todas aquellas personas que hayan cometido delitos graves de transcendencia internacional como son: ▪ el genocidio, ▪ los crímenes de lesa humanidad, y ▪ los crímenes relacionados con la guerra.