Estados Unidos. – Estados Unidos ha declarado su disposición para proteger a Israel ante posibles represalias tras una serie de explosiones en dispositivos de comunicación que afectaron a la milicia libanesa Hezbolá, la cual responsabiliza al gobierno de Benjamín Netanyahu por los incidentes ocurridos el martes y miércoles.
En una conferencia de prensa, la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, destacó que la capacidad militar estadounidense en la región es ahora superior a la que existía en abril, cuando Irán lanzó un ataque contra Israel. “Confiamos en nuestra capacidad para proteger a nuestras fuerzas y acudir en defensa de Israel si es necesario”, afirmó Singh.
Los ataques de esta semana han dejado un saldo de 37 muertos, incluyendo dos niños, y más de 3,200 heridos tras la explosión de numerosos ‘beepers’ y walkie-talkies utilizados por miembros de Hezbolá. El grupo, respaldado por Irán, responsabilizó a Israel por los incidentes y prometió una “represalia específica”.
Irán, además, se reservó el derecho de responder legalmente al ataque que sufrió su embajador en Líbano, Mojtaba Amani, quien resultó con heridas leves debido a una de las explosiones.
Singh subrayó que el presidente Joe Biden ha sido claro en su apoyo a Israel y su derecho a la autodefensa, reiterando que Estados Unidos “no estuvo involucrado de ninguna manera” en los ataques recientes. También expresó preocupación por la escalada de tensiones en la región y destacó los esfuerzos de la administración para avanzar en un acuerdo de alto el fuego.