Fotografía: Internet
Ciudad de México.- La secretaría de educación Pública (SEP), reiteró que las clases presenciales durante este año iniciarán en estados con semáforo epidemiológico en color verde y serán los gobiernos estatales quienes determinen cuándo y cómo regresarán a clases presenciales.
La SEP enfatizó que el regreso a clases en los estados con semáforo verde será voluntario, si los padres no están de acuerdo en que sus hijos vayan de manera presencial a los planteles educativos pueden seguir su proceso de aprendizaje mediante las clases del programa Aprende en Casa.
Los estados de Campeche y Chiapas, que estaban en verde y ahora en amarillo serán los primeros que se prepararán para volver a las aulas, por lo que el magisterio ya cuenta con una guía para el regreso seguro.
La prioridad es mantener a salvo a los estudiantes, por lo que se continuará con clases virtuales, cuyo ciclo escolar inicio el pasado 24 de agosto.
‘Una vida escolar mixta es la favorecerá el trato personalizado del magisterio y contribuirá a regular el número de alumnos y alumnas en las aulas, lo que favorecerá una atención personalizada de los niños de educación básica’, señala la SEP en un comunicado.
Se contempla adicionalmente un esquema por apellido, de manera que de acuerdo a la letra inicial del apellido paterno serían los días que tengan que ir a clases a los salones y los demás seguirán con el programa Aprende en Casa.
Los estados que podrían iniciar clases de manera próxima serían los que se encuentran en semáforo amarillo y que podrían cambiar a verde, otro de las entidades de la lista es Coahuila.
Semáforo amarillo
Chiapas
Campeche
Semáforo naranja
Quinta Roo
Yucatán
Tabasco
Oaxaca
Veracruz
Tlaxcala
Michoacán
Zacatecas
Aguascalientes
Durango
Sinaloa
Sonora
Chihuahua
Coahuila
Tamaulipas
Baja California
Baja California Sur
Semáforo rojo
Nuevo León
San Luis Potosí
Guanajuato
Querétaro
Hidalgo
Puebla
Ciudad de México
Estado de México
Guerrero
Morelos
Jalisco
Colima
Nayarit
También se ha exigido que en todos los planteles escolares se sigan estrictas medidas sanitarias como son:
- Garantizar agua y jabón
- Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
- Uso obligatorio de cubrebocas
- Entradas, salidas y recesos serán escalonado
- Asistencia alternada
- Uso de espacios abiertos
- No habrá ceremonias
- En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días
Otras medidas operativas en el día de a día de los alumnos serán:
- Los docentes serán vacunados
- El COVID-19 será considerado una enfermedad de riesgo de trabajo
- Mantener la sana distancia, por lo que los menores tendrán lugares asignados
- Se suspende cualquier tipo de ceremonia cívica
- Habrá apoyo emocional para maestros y alumnos
Más de 30 millones de alumnos de nivel básico cursan 200 días de clases en el nuevo calendario escolar que será transmitido por las pantallas de televisión pública y privada.