fbpx -
home Educación, Michoacán Esperan este año alfabetizar a 88 mil michoacanos, informó el delegado del INEA

Esperan este año alfabetizar a 88 mil michoacanos, informó el delegado del INEA

Por Celic Mendoza

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2017.- Con un apoyo de recursos federales, se espera este año alfabetizar a 88 mil michoacanos, informó el delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan José Díaz Barriga.

Refirió que por segundo año consecutivo el estado mantendrá su aportación de 15 millones de pesos, mientras que aunque el recurso a nivel federal bajó,  el INEA cuenta con recurso del Ramo 33 y Ramo 11 del presupuesto federal para que se ejerza en la entidad, lo que significan alrededor de 200 millones de pesos, para hacerle frente a los cambios de los procesos educativos.

En 2016 se alcanzó la cifra de 103 mil personas que concluyeron sus estudios; pues 21 mil michoacanos aprendieron a leer y escribir, 42 mil 498 alfabetizados en nivel primaria y 39 mil 941 terminaron su educación secundaria.

Así también adelantó que el INEA busca dar seguimiento a sus usuarios certificados, por lo que proyecta también otorgar la opción del bachillerato.

Por el momento es a través del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt) que se orienta a los usuarios para aprovechar los convenios con instituciones de Educación Media Superior o aplicar el examen Ceneval para lograr la certificación de sus estudios de bachillerato, así como también se brinda la información de las preparatorias abiertas.

El fin de semana pasado se llevó a cabo la Jornada Nacional de Incorporación y Certificación 2017, con la meta de incorporar a 6 mil 500 personas para alfabetizarlas y para que concluyan su primaria y/o secundaria, se espera conocer los resultados en los próximos días. En esta acción también se localizó a personas que abandonaron sus estudios para buscar la manera de ayudarlos a continuar.