fbpx -
home Salud Españoles crean una nueva técnica para tratar los temblores del Parkinson

Españoles crean una nueva técnica para tratar los temblores del Parkinson

España.- Investigadores españoles del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC de Madrid, han creado una técnica llamada HIFU la cual se realiza por  ultrasonido focal de alta intensidad, controlando con gran éxito los temblores  del Parkinson.

El estudio fue publicado en la revista “The Lancet Neurology” la cual narra la experiencia de tratar a 10 pacientes con esta técnica subtalamotomía con ultrasonido focal de alta intensidad, en la que se revirtió el temblor, la rigidez y la acinesia.

La técnica permite realizar una lesión por medio de calor (termolesión) en la cual se ablanda una determinada zona del núcleo cerebral, sin la necesidad de intervenir quirúrgicamente, esta supone para los pacientes cinco años de no tener temblores tan prontamente.

El tratamiento, que suele durar unas 3-4 horas, se realiza bajo estricto control médico y los efectos que revierten las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson son percibidos por el paciente inmediatamente. En concreto, ha demostrado en distintos ensayos que mejora el temblor postural, el temblor esencial y el temblor de reposo.

El presidente de la Federación Española de Parkinson  Leopoldo Cabrera, destaca la importancia de este hallazgo ya que “ha aunado esfuerzos entre investigadores, asociaciones y pacientes para ofrecer una actuación sobre las manifestaciones de la enfermedad”.

Fuente: antena3.com