Mundo. – El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre expresó recientemente estar listo para declarar a Palestina como Estado y expresa que “Los palestinos tienen un derecho fundamental e independiente a tener su propio Estado. Tanto israelíes como palestinos tienen derecho a vivir en paz en Estados separados”.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español mencionó que la decisión que tomaba se fundamenta en “Paz, Justicia y coherencia”.
Mientras que Bassem Naim, un dirigente de Hamás celebra la decisión de estos países atribuyendo la desición a la “resistencia del pueblo palestino”; Israel reprueba este acto declarando que “Israel no se quedará ante esto en silencio: su medida tendrá graves consecuencias”.
Estos países señalaron que la decisión no es en contra del Estado de Israel ni a favor de Hamas, sino de la paz. Aunque diferentes fuentes estipulan que aun con la intención de estos países de reconocer el Estado palestino existen barreras para que el pueblo palestino sea un Estado. Sin embargo, tal decisión posee un poder simbólico que impondrá presión a otros pueblos europeos.
Dentro de los países que ya reconocen un Estado palestino son: La República Checa, Hungría, Rumania, Polonia, Eslovaquia, Malta, Suecia, Chipre y Bulgaria. Mientras que otros dicen que sólo lo reconocerán como parte de una solución política a largo plazo.