-
home Columnistas, Destacadas Esencia del capitalismo- La Opinión de Héctor Marín

Esencia del capitalismo- La Opinión de Héctor Marín

Se acerca el Primero de Mayo, fecha gloriosa de la clase obrera… de los trabajadores. La proximidad de esa fecha es propicia para señalar las ideas fundamentales de la lucha.
1.- Mientras siga existiendo el capitalismo seguirán vigentes los problemas de los trabajadores y no sólo eso, sino que se agudizarán, porque el sistema capitalista, conforme pasa el tiempo, descarga sus problemas de falta de ganancias, en la clase trabajadora. Técnicamente es la tendencia decreciente de la tasa media de ganancia.

Es por ello que, para resolver ese problema, surgió el llamado neoliberalismo que demagógicamente prometió el oro y el moro y resultó peor que etapas anteriores.

Eso explica que al trabajador se le pague menos dinero, se le recorten los beneficios, vacaciones, reparto de utilidades; se le aumente el tiempo de la jornada sin pagarle horas extras y, en pocas palabras, que se les explote más para que los patrones no disminuyan sus ganancias.

2.- En el capitalismo, gobierne quien gobierne, (Obama, “Lula” Da Silva, Putin, Trump, López Obrador, y hasta Evo Morales o Rafael Correa o José Mujica), los grandes problemas de la clase obrera sólo se matizan, pero no se resuelven de fondo.

3.- La esencia del capitalismo es que se basa en una mentira, en una falsedad porque cuando el patrón le dice al trabajador que le está pagando lo “justo”, le está mintiendo, pues sabemos que sólo le paga a los trabajadores una parte de la riqueza que éstos generan y que otra gran parte de lo que produce el trabajador se lo embolsa el patrón. A eso se le llama plusvalía que es el valor de más, que enriquece a la burguesía.

4.- En consecuencia la única solución definitiva a los problemas de los trabajadores es acabar con la causa fundamental que origina los problemas de los trabajadores. Esa causa fundamental es la propiedad privada de los medios de la producción y del cambio. 5.-Si la única solución definitiva de los problemas de la clase trabajadora es terminar con la propiedad privada de los medios de producción, significa e indica el cambio del sistema social y económico. Es decir, al capitalismo hay que acabarlo y sustituirlo por un régimen diferente.

6.- Los trabajadores no pueden ni deben equivocarse. Sus enemigos siempre le dirán que el socialismo ni es bueno ni es posible. Pero los trabajadores deben saber cuál es su misión histórica.