fbpx -
home Columnistas, Destacadas ¿Ese es el plan? – La Opinión de Mtro. Miguel Ángel Ayala Barajas

¿Ese es el plan? – La Opinión de Mtro. Miguel Ángel Ayala Barajas

Los efectos económicos de la pandemia causada por el virus Sars-Cov2 han sido devastadores en México y el Mundo; las estimaciones de su impacto y las medidas para aminorarlos son diversas y bastas tanto por organismos internacionales, como por entidades públicas nacionales y locales. Escuchar, leer u observar comunicados, planes, medidas y demás acciones de Gobierno en sus diversos niveles, ha sido una constante en las últimas semanas.

Considero, que la mejor acción o política pública de impulso o reactivación a las actividades económicas de un municipio, estado o país, no es la que se anuncia y promociona; sino la que se ejecuta y ofrece resultados. Insistir en la difusión de programas y acciones gubernamentales debe de asegurar el diseño, implementación y evaluación de las medidas anunciadas; de lo contrario, solo se trata de eventos mediáticos que en nada ayudan a la economía de una región y que solo propician el dispendio de recursos públicos que bien pudieron tener un destino productivo. Por cierto, demanda que fue expresada en las urnas por los votantes el pasado 1 de julio del 2018.

Tal es el caso del Plan para la Reactivación Económica de Morelia, que, a pesar de ser un documento con buenas intenciones, que seguramente recoge la preocupación del Presidente Municipal de Morelia por hacer algo por la economía de las familias y las empresas, presenta profundas carencias que me permito enunciar:

Carece de un diagnóstico: es una pena que se presente un Plan de acción pública que no tome como referencia la situación problemática que se pretende atender; conocer, las pérdidas monetarias causadas por la pandemia, el número de empresas que cerraron, la cantidad de empleos perdidos en la Ciudad debió ser, al menos, el punto de partida del mencionado Plan, ello sin considerar la descripción del posible daño económico de continuar el cierre parcial de algunas actividades en los próximos días y semanas.

Programas y acciones vagas: la mayor parte de las intenciones descritas en el Plan no están claramente definidas y no son medibles, lo que impide conocer si las mismas podrán efectuarse. Señalar como acciones de reactivación económica el “gestionar”, “buscar”, “continuar”, entre otras más, impiden verificar su cumplimiento.

Está ausente de seguimiento y evaluación: el documento no establece los mecanismos de monitoreo a los programas y acciones propuestas, así como los parámetros para conocer el avance de los mismos y el logro de los objetivos del Plan. Por cierto, si existe solamente un objetivo, pero el mismo no puede medirse.

En suma, fue publicado un Plan para la Reactivación Económica de Morelia con un objetivo no medible, sin un diagnóstico, con programas y acciones vagas que no pueden evaluarse. Hoy más que nunca, las acciones públicas deben ser concretas, austeras y eficientes; de lo contrario, se corre el riesgo de repetir recetas del viejo régimen, mismas de las que venimos huyendo un buen número de ciudadanos.

*El autor fue Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán de Ocampo A.C., actualmente es profesor a nivel superior y se desempeña como consultor en temas de economía y finanzas públicas.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso