fbpx -
home Destacadas, Educación Escuelas con servicios de agua, el reto para la SEE Michoacán

Escuelas con servicios de agua, el reto para la SEE Michoacán

 

Michoacán.- De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidos para la Infancia (Unicef) sólo un 62 por ciento de los planteles educativos en México dispone de agua todos los días de la semana, el 19 por ciento carecía de inodoros suficientes para los estudiantes y el 58 por ciento no ofrecía agua potable.

Por tanto, sólo el 40 por ciento de los baños escolares del país cuentan con condiciones adecuadas de limpieza y seguridad para niñas, niños y adolescentes.

En Michoacán, el último registro informó que al menos 300 escuelas no cuentan con el vital líquido, por lo que la Secretaría de Educación en el Estado informó que actualmente se están instalando alrededor de 300 tinacos y cisternas, en escuelas que fueron identificadas con carencias de estos insumos. Asimismo, se recibió por parte de UNICEF, CONAGUA y Cántaro Azul, equipamiento para 41 escuelas.

En este marco, el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales realizó hoy una gira de trabajo en los municipios de Tangancícuaro, Ecuandureo en la que suscribió convenios con los presidentes municipales.

Los convenios tienen como propósito la realización de obras de mantenimiento en escuelas propuestas por los ediles a las cuales se les dotó de sanitarios, lavabos, bebederos, material de limpieza, tinacos, mangueras, bomba hidráulica, cubetas de pintura, entre otros.

“Se trata de hacer equipo para mejorar las condiciones de las escuelas del municipio. Acordar que el pago del servicio de agua que hace la Secretaría de Educación (SEE) al Ayuntamiento, sea en especie, mediante la realización de obras de mantenimiento de las escuelas municipales, principalmente para hacer que el agua, ese recurso indispensable para garantizar la salud de nuestros estudiantes, llegue a los espacios educativos” manifestó Ayala Morales.
Según la UNICEF cuando comenzó el brote de COVID-19 en el mundo, tres de cada cuatro niños no disponían de servicios básicos para lavarse las manos en su escuela; la mitad de todos los niños carecían de servicios básicos de agua; y más de la mitad no tenían acceso a un servicio básico de saneamiento.