Morelia, Michoacán. – “(…) sin duda esto es un fracaso, es lamentable que incurran en esas posturas de festinar y festejar que llegan esas remesas”, responde el diputado del PRI, Jesús Hernández Peña ante la celebración que hizo AMLO luego de romper el récord de remesas en el país.
Jesús Hernández Peña como actual diputado del Congreso del Estado de Michoacán, luego de preguntarle su opinión respecto a la celebración que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, hizo por la llegada de más remesas a México, compartió que “sin duda esto es un fracaso de las políticas. Este país le debe mucho a la causa migrante, a los migrantes”.
El diputado señala también que basta con poseer un poco de sentido de responsabilidad para darse cuenta que “es lamentable que hasta incurran en esas posturas de festinar y festejar que bueno que llegan esas remesas”, porque basta con ver que “esas aportaciones las hacen casi 40 millones de mexicanos que están en un 99% en la Unión Americana”.
Y aprovechando el espacio “veo oportuno alzar la voz y reclamar, que aún cuando todos estos mexicanos contribuyen a que en este país tenga la posibilidad de poder mantenerse, todavía estén en la lucha; por eso el reclamo, por eso alzo la voz para exigirle al gobierno que atienda e implemente nuevas políticas, porque aquí, no hay voluntad política”.
Con esto, el militante del PRI, refrenda que “el gobierno federal y estatal carece de sensibilidad” para conjuntarse y apoyar al éxito mexicano en el extranjero, “aún con el talento que tienen, que han logrado destacar y generarse condiciones, aún con que están en la voluntad de querer aportar, el gobierno no los ve”.
Para muestra un botón, dijo el diputado, “recordemos que se han quitado programas como el famoso tres por uno, sin contar que en los consulados están sin recursos y la gente reclamando servicios muy básicos; ni eso ha tenido la capacidad el gobierno, de ese tamaño es la deuda que tenemos con ellos”.
Finalmente, afirma que el hecho de que lleguen a Michoacán esas remesas es la prueba de que los michoacanos no tienen oportunidades laborales buenas y fructíferas aquí.
“Sin duda el ir allá es porque buscaron fundamentalmente una mejor calidad y función de vida que aquí no se ofrece, obviamente que hay otras circunstancias por las que también hay esa movilidad y esa migración pero fundamentalmente es que aquí no hay alternativas; no es que aquí no tengamos condición, el tema es que no hay políticas, no hay apoyos al campo en este caso particular de Michoacán, no hay inversión, no hay actividad económica, ¿por qué van allá? porque no tienen otra alternativa”, añadió.
Martha Dalay Soto