Morelia, Mich.- Se encuentra en disputa el tema de autogobierno en tres tenencias de Morelia que ya han convocado a asambleas para decidir el rumbo que tomarán, las cuales son Capula el pasado 7 de noviembre, San Nicolás de Obispo el 10 de noviembre y San Miguel del Monte quienes están próximos a fijar una fecha.
¿Qué es el autogobierno y a qué tendrían acceso las tenencias?
El autogobierno es una facultad que se otorga a un territorio de comunidades originarias para gobernarse a sí mismos sin la autoridad de un poder externo, se trata de un derecho de los pueblos originarios a elegir libremente cómo gestionar su territorio, cultura y recursos.
Según el Gobierno de México de mano con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, después de llevarse a cabo el proceso de libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, se deben entregar los requisitos establecidos por las reglas, como lo es el Plan Anual de Trabajo para que los autogobiernos puedan acceder a apoyos económicos que van de 1 millón de pesos a los 5 millones de pesos dependiendo de los procesos de las asambleas comunitarias o regionales mientras se encuentran en su proceso.
Solo en el caso de Capula, el Gobierno de Morelia o el del Estado estarían manejando 35 millones de pesos en presupuesto y según palabras del tesorero de Morelia, Héctor Gómez Trujillo, se estarían cediendo 56 millones de pesos por las 3 tenencias que están en busca del autogobierno.
Defensa de posturas: Ayuntamiento de Morelia y de Gobierno de Michoacán
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha tenido opiniones diferenciadas frente al tema del autogobierno con el Gobierno del Estado de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla.
Desde el Gobierno del Estado se ha estado dando un apoyo constante en el impulso de la autonomía de 6 tenencias pertenecientes al municipio de Morelia, las cuales son Capula, San Miguel del Monte, San Nicolás Obispo, Santiago Undameo, Tiripetío y Santa María de Guido. De esas 6, son las tenencias de Capula, San Nicolás de Obispo y San Miguel del Monte las que avanzaron en el proceso de autogobierno en este año.
El gobernador había compartido que de transitar al autogobierno los recursos y servicios estarían asegurados “a las comunidades que ejercen el autogobierno se les seguirá apoyando”, además, resaltó que tendrían la oportunidad de acceder al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios públicos Municipales (Feispum).
Con anterioridad, después de un anuncio de la jefa de tenencia de Capula, Ana Guadalupe Pozas Flores sobre el autogobierno, el gobernador informó que, “pueden contar conmigo para que se pueda generar un cambio y claro que pueden contar conmigo para que se les pueda dar una solución puntual y rápida a sus necesidades, de esta manera lograremos que todas las comunidades tengan su dinero para lograr una mejor respuesta”.
Mientras tanto, el edil municipal ha señalado que el tema del autogobierno es “un tema político”. Dentro de sus declaraciones, ha dejado ver que, aunque le preocupan las implicaciones de esta decisión, apoyará sea cual sea la elección de las tenencias frente a la autonomía y que el ayuntamiento no tendrá problema en transferir los recursos que les correspondan.
Señaló que si Capula optaba por transitar en este camino tendrían que asumir la responsabilidad total de los servicios públicos, además sentenció que solo se les estaban proporcionando a los locales las ventajas del autogobierno, “se tiene que informar correctamente a la población (…) el autogobierno tiene ventajas y desventajas”.
Alfonso Martínez, señaló que las tenencias tendrían que encargarse de los servicios que ahora brinda el Ayuntamiento, como lo es el tema de la electricidad, el drenaje y el agua, además de señalar que su mayor preocupación sería el tema de la seguridad, ya que la policía de Morelia no podría interferir al separarse.
Además, el día de ayer declaró, “veo a Morena metido en Capula y me hace ver que es un tema político, nosotros estamos informando para que ellos tomen la mejor decisión”.
Señalan a consultas del Gobierno de Morelia como tendenciosas
Se ha señalado que una casa encuestadora que supuestamente está ligada al Ayuntamiento de Morelia, realizó una encuesta que busca desalentar a los pobladores de Capula y San Nicolás Obispo para que no opten por el autogobierno.
En dicha encuesta se les hacen preguntas a los pobladores como: ¿sabía usted que si la tenencia de San Nicolás de Obispo se nombra como autogobierno, el Ayuntamiento de Morelia deja de brindarles el servicio de recolección de basura, alumbrado público, agua potable, saneamientos y servicios de salud?, ¿sabía usted que, al declararse al autogobierno, podrían solicitarle nuevos impuestos, cuotas y obligaciones?, ¿sabía usted que al ejercer el autogobierno, la policía de Morelia deja de brindar los servicios de seguridad pública?
“Ya sabíamos todo eso, pero de todos modos sabemos que no los tenemos, ¿qué nos ganamos? Nunca nos lo dan”, respondió una mujer que estaba siendo encuestada.
El video, con el que se hizo la denuncia, fue acompañado por la leyenda, “el Ayuntamiento de Morelia busca desinformar y desalentar a la población de Capula y San Nicolás Obispo sobre la formación de autogobiernos. Esto, a través de una casa encuestadora casa por casa y con preguntas tendenciosas”.
Capula dice no al autogobierno
El día de ayer, se llevó a cabo la asamblea en Capula, en la que los pobladores decidieron decir, “no al autogobierno”. Esto la convierte en la primera de tres tenencias en decidir sobre si continuar con el autogobierno o seguir formando parte del municipio de Morelia.
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo la votación en la que fueron 171 personas a favor y mil 339 en contra al autogobierno. Dentro de las consignas de los ciudadanos se escuchó y leyó, “no tenemos información”, “no al autogobierno”, “la tenencia de Capula no quiere el autogobierno”.
¿Qué representa Capula y San Nicolás Obispo para los gobiernos en temas electorales?
En las pasadas elecciones que se llevaron a cabo el 1.º de junio, dentro de estas dos tenencias se dio una tendencia al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Según los datos del PREP Michoacán, en Capula ganó Morena con 364 votos frente a los 151 que obtuvo el PAN en una población que, según datos del INEGI, representa un total de 3 mil 833 votantes. Mientras que en San Nicolás de Obispo Morena ganó 364 votos frente a 130 del PAN, con un número de votantes de 1 mil 821. Estos datos se presentan sin contar las alianzas que hicieron los partidos en el municipio durante las elecciones.
Ambas tenencias del municipio de Morelia son cuna de tradiciones michoacanas que fungen como lugares turísticos para el Ayuntamiento de Morelia.
Capula es una de las atracciones que presenta el Ayuntamiento de Morelia en materia turística año con año y que actualmente está buscando convertirse en pueblo mágico y que año con año. Es nombrada en fechas cercanas al Día de Muertos, ya que es aquí el lugar donde nació la catrina, además de ser reconocida por su alfarería.
Mientras que la tenencia de San Nicolás de Obispo, es una de las localidades más antiguas del estado y la cuna del molcajete michoacano hecho en piedras de lava.
Ambos importantes destinos turísticos de los cuales el Ayuntamiento dejaría de recibir una derrama económica, además de dejarlos de exponer en sus festivales, en caso de formar un autogobierno.