México. – Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que “empezará a atacar por tierra a los cárteles”, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se trata de “su manera de comunicar” y reiteró que existe un acuerdo de coordinación en materia de seguridad entre ambos países.
Durante su conferencia matutina del viernes 9 de enero en Acapulco, la mandataria informó que solicitó al canciller Juan Ramón de la Fuente establecer contacto directo con el secretario de Estado, Marco Rubio, para fortalecer la comunicación bilateral y, de ser necesario, dialogar directamente con Trump.
Sheinbaum subrayó que el gobierno mexicano no contempla “otro escenario” distinto al de la cooperación y el respeto a la soberanía, y destacó que hay acuerdos vigentes entre la Secretaría de Marina, la Guardia Costera y el Comando Norte de Estados Unidos para la vigilancia de las aguas mexicanas, los cuales —dijo— han funcionado adecuadamente.
Asimismo, resaltó la vigilancia permanente de la Marina en altamar y la coordinación con Estados Unidos para el combate al tráfico de drogas, sin necesidad de acciones de fuerza mayores. Finalmente, mencionó que sostuvo una conversación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien la invitó a visitar ese país en mayo, invitación que señaló será evaluada.






