fbpx -
home Destacadas, México Ernesto Cordero asume la presidencia del Senado sin el apoyo de los panistas

Ernesto Cordero asume la presidencia del Senado sin el apoyo de los panistas

Ciudad de México.- El senador Ernesto Cordero llegó a la Presidencia del Senado con el apoyo de las bancadas del PRI, del Partido Verde, del PRD y del PT, pero sin el apoyo de sus homólogos panistas.

Durante las diez horas continuas de negociación encabezadas por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, se generaron diversos momentos de tensión, como las amenazas y acusaciones lanzadas por Fernando Herrera a Ernesto Cordero sobre que, a cambio de su triunfo, apoyará al PRI para destrabar la designación del fiscal General de la República.

En el PAN, la victoria de Cordero, respaldada por Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano, Roberto Gil, Octavio Pedroza y Sonia Mendoza, también generó una fractura en el otro grupo compacto de los calderonistas.

La elección de Cordero fue parte de un acuerdo integral: el PRD logró una vicepresidencia extra; el PT, el Instituto Belisario Domínguez, y el PRI, con su aliado el Partido Verde, tiene los votos necesarios para las reformas y los nombramientos pendientes, como el fiscal general.

Fuente: Excélsior