-
home Destacadas, Michoacán Envía Silvano Aureoles mensaje a Gobierno Federal, pide apoyo para sanear las finanzas de Michoacán

Envía Silvano Aureoles mensaje a Gobierno Federal, pide apoyo para sanear las finanzas de Michoacán

 

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo envío un mensaje a la Federación, para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el propio presidente volteen la mira a Michoacán y sus problemas estructurales en las finanzas que el estado arrastra desde hace varios años.



Lo anterior lo dio a conocer durante el anuncio del “Plan para el Desarrollo y el Fortalecimiento para las Finanzas del Estado de Michoacán”, con el cual se pretende implementar medidas “más drásticas” para ajustar el gasto basado en el fortalecimiento de las fuentes de ingresos del Gobierno en acciones prioritarias, la desincorporación de un paquete de bienes muebles e inmuebles del gobierno, venta de vehículos, la contención del gasto en dependencias, reforzar la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, bancarizar la nómina y apoyos, y decretar a través del Congreso los pagos a proveedores de forma electrónica.

El mandatario estatal detalló que desde su llegada al Poder Ejecutivo, el estado acumulaba un déficit mayor a los 5 mil millones de pesos, originado principalmente por la demanda de dinero para el pago de nómina de los maestros michoacanos, que género problemas en el desarrollo de la entidad por la debilidad financiera.

Por lo anterior, aseguró que el Gobierno michoacano implementó medidas para sanear las finanzas públicas, sin embargo la nueva administración federal condicionó nuevas circunstancias y políticas presupuestales que son:

  1. Reducción de la expectativa de la economía nacional.
  2. Disminución de la recaudación federal participativa por 120 mil millones de pesos.
  3. Caída de la recaudación del IVA e ingresos petroleros.
  4. Incertidumbre de las agencias internacionales.
  5. Calificación negativa de las calificadoras internacionales sobre la situación financiera de PEMEX.
  6. Eliminación de 11 programas federales que representan para Michoacán una pérdida de mil 270 millones de pesos.
  7. La posible cancelación de la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas, que significaría suspender inversiones de miles de millones de pesos y no generar empleos.
  8. El anticipo de participaciones federales por mil 230 millones de pesos, las cuales aseguró, fueron destinados al 100 por ciento a los pagos de la CNTE.

Por lo anterior Aureoles Conejo solicitó al Gobierno Federal proporcionar las condiciones de bienestar para Michoacán, las cuales a decir del gobernador se pueden conseguir mediante la distribución justa y equitativa de las participaciones federales y la distribución de los recursos equitativa entre las entidades.

“Estamos haciendo la parte que nos corresponde, pero necesitamos del compromiso y del acompañamiento del Gobierno de México para lograr el saneamiento definitivo de las finanzas de Michoacán”, finalizó el mandatario.