Ciudad Juárez, Chihuahua. – A seis días del hallazgo de 383 cuerpos sin cremar en el crematorio “Plenitud”, el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, reveló que se entregaban cenizas falsas a los familiares con el fin de evitar reclamos.
En conferencia de prensa, Jáuregui explicó que los cuerpos eran recibidos por la empresa a través de funerarias subcontratadas y, tras cinco o seis días, se devolvían urnas con presuntas cenizas, lo que generaba confianza entre los dolientes. “Evidentemente se estaban entregando cenizas falsas”, sentenció el fiscal.
La identificación de los cuerpos será compleja, ya que muchos presentan procesos químicos que dificultan el análisis de ADN. De los 383 cadáveres, se ha determinado que 218 eran hombres, 149 mujeres y 16 personas aún sin sexo definido. Cuatro eran menores de edad.
Al momento, 15 cuerpos ya tienen nombre probable y algunos presentan señas particulares como tatuajes o amputaciones que podrían facilitar su identificación. El proceso de identificación podría durar entre mes y medio y dos meses.
Los responsables, José Luis Arellano Cuarón, dueño del crematorio, y Facundo Martínez Robledo, empleado, ya fueron presentados ante un juez. Ambos enfrentarán cargos por inhumación clandestina y manejo inadecuado de cadáveres, y permanecerán en prisión preventiva. La siguiente audiencia fue programada para el 4 de julio.
El fiscal afirmó que se buscará la pena máxima de hasta 17 años y se abrió una investigación contra las seis funerarias que subcontrataban los servicios del crematorio. Añadió que se analizarán también posibles omisiones por parte de autoridades.
Este caso ha sido calificado como “inédito” y de gran magnitud en Ciudad Juárez, por lo que las autoridades aseguran que llevarán a cabo una investigación integral para dar justicia a las familias afectadas.