fbpx -
home Destacadas, Michoacán Entrega indiscriminada de plazas hizo “obesa” a la nomina del Congreso de Michoacán

Entrega indiscriminada de plazas hizo “obesa” a la nomina del Congreso de Michoacán

Erandi Torres

Morelia, Michoacán a 9 de enero de 2016.- El presidente la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymndo Arreola Ortega, comentó que será hasta ésta semana cuando los legisladores locales retomen la discusión del personal basificado que heredó la pasada legislatura y que ocasionó el engrosamiento innecesario de los trabajadores al interior del poder legislativo.

En contexto, la septuagésima segunda legislatura aprobó, en las últimas horas de su gestión, la basificación de trabajadores, entre ellos hijos de ex diputados como el caso del priista Guadalupe Ramírez  Gaytán quien aseguró el futuro de su hija Nancy; mientras que la perredista Cristina Portillo Ayala, hizo lo propio con su hija Mariana quien labora en el recinto legislativo.

Por ello, desde los primero minutos de la actual legislatura, acordaron que revisarían puntualmente cada uno de los espacios laborales, puesto que el no incremento del recurso económico 2016, destinado a este poder gubernamental, hará insoportable el mantenimiento de la actual plantilla de trabajadores.

En este sentido, el mismo Arreola Ortega comentó que esta entrega indiscriminada de plazas hizo “obesa” a la nomina congresista, que actualmente oscila en más de mil 200 trabajadores, aproximadamente, en tanto que la propuesta avalada por los mismos diputados, contempla 400 trabajadores menos para este 2016.

Por ello, es que a partir de esta semana arrancará el análisis de esta situación al interior de la junta de coordinación política, donde se encuentran representados todos los partidos políticos con representación al interior del congreso del Estado.

A este análisis, deberá sumarse el seguimiento del pago de alrededor de 6 millones de pesos para laudos laborales que ganaron en tribunales ex empleados de demandaron en su momento a este poder legislativo pero que no han sido saneados en beneficio de los demandantes.

El congresista del tricolor,  señaló que son alrededor de 200 a 300 litigios “pero algunos no están finiquitados, quedaron pendientes  de la legislatura pesada” entre los que destacan procesos jurídicos por las adecuaciones a 19 artículos de la ley Educativa, la cual no está armonizada debidamente lo que la hace violatoria a los municipios.

De las personas que concluyeron su labor al interior del congreso y que iniciaron un proceso jurídico,  en algunos casos era personal de confianza y no se pudo comprobar “y bueno varias cosas de esas y los laudos ya están finiquitados” recalcando que tienen adeudos con los laudos laborales “pero no dudo que nos hayamos tardado y aún existen otros, pero los que ya, pues están pagados”