fbpx -
home Destacadas, Michoacán Entrega Auditor de Michoacán, fiscalización estatal y municipal del 2018

Entrega Auditor de Michoacán, fiscalización estatal y municipal del 2018

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, Auditor Superior de Michoacán, entregó a la Comisión de la Auditoría del Congreso Local, los resultados de la fiscalización a las cuentas públicas estatal y municipales.

En total se revisaron 136 municipios pues se incluyen los 113 y las investigaciones especiales a los Organismos Operadores de Lázaro Cárdenas, La Piedad, Morelia, Uruapan y Zamora. La ASM tuvo problemas con Nahuatzen por los conflictos en torno al presupuesto ejercido por la alcaldía y los Concejos Comunales.

De las principales presuntas responsabilidades que se detectaron en las investigaciones están los rubros de: la falta de pago de impuestos, cifras de los inventarios, la falta de presentación de comprobantes fiscales, pagos en exceso en obra pública, pagos no ejecutados, no autorizados o sin documentación.

El Auditor reiteró que las observaciones en el documento son “presuntas responsabilidades”, por lo que las administraciones municipales aún tienen oportunidad de presentar pruebas e integrarlas a los análisis, o en su caso notificar la falta administrativa.

En el caso del Estado se realizaron 2 auditorías de cumplimiento, 16 financieras, 2 de obra pública y 2 más de desempeño.

Las auditorías fueron realizadas al Congreso de Michoacán, Coordinación General de Comunicación Social, Secretaría de Finanzas y Administración (cuentas contables), Secretaría del Migrante, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, deuda pública y obligaciones financieras, programa de inversiones concurrentes –ambos de la SFA-, Secretaría de Igualdad Sustantiva, UMSNH, Telebachillerato, Colegio de Bachilleres, Instituto Estatal de Estudios Superiores, Regimen Estatal de Protección Social, y el Instituto de Ciencia y Tecnología.

Mientras que las auditorías de obras públicas se investigaron al Poder Judicial y a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Asimismo, la ASM realizó auditorías de desempeño al Poder Legislativo y a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Aguirre Avellaneda solicitó a los únicos dos diputados asistentes de la Comisión de la Auditoría Superior, Marco Polo Aguirre Chávez y Baltazar Gaona García, modificar la Ley de la ASM para que la omisión en la cuenta pública se considere un delito grave, pues las administraciones prefieren pagar una simple multa por no entregar las cuentas del municipio.

“Con la ayuda del Congreso podemos hacer una reforma en ese sentido y que todos los entes tengan la obligación de entregar su cuenta pública, nos ayudaría tanto en la fiscalización como nos ayuda también a combatir la corrupción”.