-
home Destacadas, Michoacán Entre golpeteos partidarios, arranca segundo año legislativo del Congreso de Michoacán

Entre golpeteos partidarios, arranca segundo año legislativo del Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Todo un cacareo político fue el arranque del segundo año legislativo del Congreso de Michoacán, entre los que no se cansaron de señalar los errores del Gobierno Federal y especialmente del presidente, Andrés Manuel López Obrador; los que justificaron que los problemas del país son heredados por las administraciones pasadas, y los que llamaron a trabajar en conjunto con todas las fuerzas políticas.

En sesión solemne, y durante los discursos de inicio a cargo de los representantes de las diferentes fracciones parlamentarias, fueron los diputados Octavio Ocampo Córdoba (PRD), Omar Carreón Abud (PRI), y Óscar Escobar Ledesma (PAN), todos pertenecientes a los partidos de oposición al Gobierno Federal, los que enumeraron cada acción negativa del presidente de la República.



“La corrupción es consecuencia de la pobreza y de la desorganización social, no su causa”, mencionó Carreón Abud al referir que la nueva administración escogió erróneamente a la corrupción como el generador de todos los problemas.

Sin duda, el diputado priísta – al que poco se le ve participar en el Pleno-, fue el más crítico, al señalar la cancelación de programas como Prospera, las Estancias Infantiles, los comedores comunitarios y el seguro popular, a cambio de reciclar viejos programas de trasferencia monetaria directa, para tranquilizar a la población y conquistar adeptos.

Por su parte Octavio Ocampo, advirtió el regreso del centralismo, la monetarización del sistema y la destrucción de las instituciones.

Escobar Ledesma mencionó prácticamente lo mismo que sus compañeros, pero dijo que no se trata de señalar los errores -aunque ya lo había hecho al usar la tribuna-, por lo que llamó a generar acuerdos políticos para que la Federación concrete la federalización de la nómina educativa, la coordinación con la Guardia Nacional, la reactivación de la zona de Lázaro Cárdenas, el cabildeo de apoyos a los municipios, garantizar la protección a las mujeres y la gestión de medicamentos en todos los hospitales.

La contra parte fue en voz de Teresa Mora Covarrubias del PT, quién sin quitar la vista en sus homólogos de la fracción parlamentaria del PAN, justificó que los actuales problemas del país son una herencia de las administraciones anteriores, que privilegiados la corrupción haciéndola cotidiana y privilegiando a los particulares.

“Los errores del pasado se han vuelto más difíciles de enfrentar por la falta de disposición de las autoridades a escuchar. Los críticos del cambio quieren que la gente olvide que ellos fueron los autores o gelectuales y materiales del desastre que hoy heredamos y es difícil de cambiar”, mencionó la diputada sin apartar la vista de los panistas. Indirecta muy directa.

Mientras que los más sutiles fueron Erick Juárez Blanquet de la representación parlamentaria y Lucila Martínez Manríquez del PVEM, quienes dejaron de lado el golpeteo partidista para señalar los lentos resultados del trabajo parlamentario en sesiones y en comisiones. Así fue entonces que comenzó el segundo año de trabajo del Congreso Local.