Morelia, Michoacán.- Aunque uno de los lemas que las autoridades nicolaitas usan es “mejor que nunca”, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llega a sus 104 años de vida en la peor crisis que haya vivido. Trabajadores y docentes han dejado de recibir múltiples prestaciones y sus sindicatos, divididos, están a punto de agonizar.
El enfrentamiento con las autoridades nicolaitas han llevado a decenas de despidos injustificados y bajo el pretexto de la pandemia, la presencia del rector Raúl Cárdenas Navarro es limitada, pero más que nada criticada y desconocida por varios de sus empleados y académicos.
Incluso el acto oficial del hoy aniversario de la Casa de Hidalgo en el que tradicionalmente se entrega los premios Padre de la Patria a los alumnos más destacados, pasó de ser el acto de mayor expresión de los pensamientos nicolaitas, a un acto grabado a escondidas de las almas nicolaitas.
El cierre del diálogo con los sindicalizados, incluso con el sindicato nicolaita más antiguo, que no congenian con sus ideas, también trajo el cierre del funcionamiento legal del máximo órgano de la Universidad Michoacana.
Se nombran directores interinos a modo, se deja la construcción de una clínica universitaria a medias y se apresura la de un edificio de Rectoría, con el cuestionamiento de los recursos.
Se habla de “jineteo” del dinero de los trabajadores y docentes, pues los recursos que son descontados de sus salarios no llegan a prestaciones llamadas como “Días de Haber” y “Pago de marcha” que se dan a los deudos de trabajadores y docentes fallecidos y ni hablar de los seguros de vida, “han desaparecido”, al igual que otras prestaciones y recursos sindicales.
Se deja sin el pago de sus becas a estudiantes.
En medio del panorama, los nicolaitas empezaron a hablar y para celebrar el CIV aniversario un blog empezó a destapar la caja de Pandora.
Millones que se pagan a medio de comunicación para exhaltar la imagen de la Rectoría de la Casa de Hidalgo, corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y hasta cómo se involucró Cárdenas Navarro en la campaña de Carlos Herrera Tello son temas publicados que aunque están escritos en el anonimato, es notable la escritura e investigación nicolaita.
Te puede interesar: Inicia gobierno de Michoacán la dispersión de pagos al magisterio de manera parcial
Así, sin la unidad de profesores, empleados, estudiantes y funcionarios, llega el CIV aniversario de la máxima casa de estudios de Michoacán; con un gobernador de Michoacán que se ha eregido con fervor nicolaita y con la esperanza de que la Rectoría tenga un digno representante, pues los últimos no han dejado un buen sabor de boca a la comunidad nicolaita.