Jalisco.-A puerta cerrada y en medio de acusaciones entre PRI y MC, el Poder Legislativo se mantiene a la expectativa para reanudar o no, la sesión para designar al Fiscal Anticorrupción estatal.
Este jueves se convocó a los diputados al Pleno, sin embargo se recibió la noticia de que Gabriel Valencia, uno de aspirantes a dirigir la Fiscalía, presentó un amparo judicial por no ser incluido entre las propuestas que el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, envió a los legisladores, a pesar de estar entre los mejores calificados por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.
El aspirante, quien además es hermano del diputado local de MC, Augusto Valencia, recibió una suspensión provisional a su favor, por lo que se decidió que la sesión quedara pausada.
El coordinador de los emecistas, Ismael del Toro, informó, luego de reunirse con el inconforme, que la votación podría continuar.
Tentativamente, en dos días más podría retomarse la sesión para designar al Fiscal.
Según han difundido públicamente, el candidato de MC para el cargo es Gerardo Ignacio de la Cruz, académico de la Universidad Panamericana. Por su parte, el perfil del PRI sería Verónica Batres Jiménez, Coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Contraloría Estatal. El otro candidato es Miguel Ángel Silva Cuevas, de la Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía General.
Además en el marco de la sesión, el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, colectivo ciudadano, declaró estar “desconcertado” porque los intereses particulares están poniendo en juego al proceso.
La sesión original para votar el cargo por parte de los diputados, inició la semana anterior, sin embargo, ante la falta de acuerdos, se determinó un espacio de diez días más para tomar la decisión.
En caso de que la falta de consenso continúe, está contemplada la opción de designar al Fiscal mediante sorteo, escenario que han criticado actores públicos, sería el más irresponsable.