fbpx -
home Destacadas, México Enrique Horcasitas consigue amparo para no ser detenido

Enrique Horcasitas consigue amparo para no ser detenido

Ciudad de México.- El exdirector general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, fue beneficiado ayer por una jueza federal con una suspensión provisional, la cual tiene como objetivo que no sea ejecutada la orden de aprehensión girada el pasado lunes en su contra.

De acuerdo con el portal web Excélsior.com.mx, la resolución de la titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Luz María Ortega, detalla que la suspensión concedida se mantendrá siempre y cuando Horcasitas no sea acusado de un delito grave y en tanto se resuelve la demanda de amparo. Además de que el imputado deberá rendir su declaración preparatoria.

“Se admite la demanda de mérito. Se fijan las nueve horas con 30 minutos del 19 de agosto de 2015, para la celebración de la audiencia constitucional. Pídase informe justificado a las autoridades responsables, quienes deberán rendirlo dentro del término de 15 días”, indica el resolutivo.

De igual forma, la juzgadora impuso a Enrique Horcasitas el pago de una garantía por una suma de 4 mil 300 pesos, los cuales deberá saldar luego de haber iniciado el juicio de amparo el pasado 7 de julio.

Los actos que reclama la defensa de Horcasitas Manjarrez ante la justicia federal son los relacionados con una probable privación de la libertad y la orden de aprehensión, presentación y su ejecución.

De acuerdo con el portal web Excélsior.com.mx, en días pasados se dio a conocer que Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro y quien dirigió la construcción, de la Línea 12 de este sistema de transporte, es buscado por autoridades judiciales en Canadá, Estados Unidos y Alemania.

Lo anterior luego de ser emitida una orden de aprehensión en su contra por las anomalías que causaron el cierre de 11 de las 20 estaciones de la llamada Línea Dorada, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitaron apoyo a la Interpol para localizarlo y detenerlo.

Tras las indagatorias realizadas por las autoridades ministeriales, a Enrique Horcasitas se le acusa de uso ilegal de facultades y atribuciones, delito considerado no grave, por lo que, de ser detenido, alcanzaría el beneficio de la libertad bajo caución.

Existen 13 averiguaciones relacionadas con la construcción de la L12, dos ya se han desahogado, para lo cual se libraron seis órdenes de aprehensión, tres de las cuales ya fueron cumplimentadas.

Fuente: Excélsior