Guadalajara, Jalisco.-A pesar de las leyes promulgadas, las discusiones institucionales y el trabajo de la sociedad civil…el combate a la corrupción se resuelve de manera emergente en Jalisco.
El Gobierno del Estado anunció que será la Fiscal Central, Marisela Gómez Cobos, quien se hará cargo de las denuncias relacionadas con temas de corrupción, toda vez que la designación de Gerardo de la Cruz como Fiscal Anticorrupción por parte del Congreso local, no ha podido hacerse efectiva.
A mediados del año 2017, el nombre de Gómez Cobos fue ligado a la polémica que se generó por un video difundido, grabado en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande Jalisco, y en donde se documentó la realización de una fiesta masiva en el interior presuntamente organizada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En el tiempo en el que se organizó dicha fiesta, Gómez Cobos se desempeñaba como Fiscal de Reinserción Social del Estado.
Entrampan designación de Fiscal
Además de que no se ha completado el paso de los exámenes de control y confianza, este fin de semana el aspirante a la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, Gabriel Valencia López, recibió una suspensión judicial definitiva por el amparo que inició al no ser considerado en la terna que el Gobernador, Aristóteles Sandoval, envió al Congreso local para la elección definitiva del cargo.
El argumento de Valencia López es que fue calificado como uno de los tres mejores perfiles por parte del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), por lo que su candidatura debió haber prosperado.
Ayer, Sandoval también adelantó combatirá como tercero perjudicado la suspensión definitiva; interpretó que Movimiento Ciudadano (MC) estaría detrás del amparo de Valencia López, dado que el quejoso también es hermano del diputado de MC, Augusto Valencia López.
Por su parte, el aspirante ha defendido que lo que alega es su interés legítimo, al completar los requisitos y el aval del Comité.
“La sociedad ha luchado porque se tomen en cuentan las decisiones de la ciudadanía, sino para qué crear un Comité”, sostuvo, durante el diálogo que mantuvo con organizaciones sociales quienes le solicitaron que se desistiera del proceso, para que De la Cruz tome protesta.
“No es capricho defender tus derechos”.