fbpx
home Noticias Enfrentamiento entre hooligans y rusos deja decenas de heridos en Francia

Enfrentamiento entre hooligans y rusos deja decenas de heridos en Francia

Por Redacción Expresso

Marsella,Francia a 12 de junio de 2016.- Tres días de desmanes, ocho detenidos, otros 35 heridos y hospitalizados, uno de ellos en estado crítico y tres en estado grave, y miles de euros de pérdidas por los destrozos ocasionados en los locales del Puerto Viejo de Marsella.

Y todo por un partido de fútbol o mejor, con la excusa de un partido de fútbol; dieciocho años después, se han repetido las mismas imágenes, aquellas que hicieron que Tony Blair, entonces primer ministro británico, se sintiera “avergonzado” de las peleas que protagonizaron los ultras ingleses con los hinchas tunecinos, sus rivales en aquella ocasión. Y poco ha cambiado.

Esta vez estaban advertidos y todos aseguraron haber tomado medidas ya que se catalogó el partido de alto riesgo, se reforzó la seguridad con un millar de policías entorno al estadio y otros 650 efectivos en la zona de aficionados (Fan Zone) y se prohibió la entrada en el país de 2000 radicales y la policía británica colaboró con la francesa.

“¡Protéjanse!”: las botellas llovían mientras violentas peleas se sucedían este sábado en el centro de Marsella, entre aficionados en su mayoría británicos, pero también rusos y franceses, mientras la policía trataba de dispersarles, con muchos problemas, mediante gases lacrimógenos.

Una calle junto al emblemático Vieux-Port (Puerto Viejo). ‘Hooligans‘ lanzando sillas, mientras un hombre en el suelo recibía patadas y golpes por parte de un grupo, hasta la intervención de las fuerzas del orden.

En las calles colindantes al puerto, la gente se cobijaba en las tiendas intentando escapar de una ola de peleas que se han repetido desde el jueves y que han dejado este sábado a un hincha inglés en estado crítico.

Sólo faltaban unas horas para el inicio del partido Inglaterra-Rusia de la Eurocopa-2016 en el estadio Velodrome y el Port-Vieux, tranquilo habitualmente, se llenaba de gases y de cristales rotos.

Unos 250 policías y gendarmes fueron movilizados para poner fin a este tercer día de incidentes violentos en el lugar, provocados por varios centenares de aficionados, a menudo “borrachos y muy enervados”, según el prefecto de policía.

Un inglés sin camiseta aparece de repente con la cabeza ensangrentada. “Necesito ayuda, me han robado todo, mi teléfono”, dice desorientado y llorando. Dos mujeres que repartían publicidad en la calle se acercan a él y le invitan a entrar en un establecimiento vecino de la cadena de restauración rápida McDonald‘s.

En el suelo de las orillas del Vieux-Port, un mar de botellas de cerveza rotas, sillas y meses de bares tiradas, mientras los comerciantes se apresuraban a bajar sus persianas y esperar en el interior, protegidos, el regreso de la calma.

“Tenga cuidado, se va a hacer daño”, aconseja una fotógrafa a un hincha inglés, titubeante, que sostiene una cerveza en la mano.

“He perdido a mis amigos”, dice otro inglés de unos cincuenta años. “No hemos venido para esto”, añade, antes de caerse detrás de un kiosko de prensa.

Fuente: El País