Zitácuaro, Michoacán.- La Asociación Civil Intelectual Progresista anunció que en un futuro no lejano estará en condiciones de enarbolar las inconformidades ciudadanas en materia de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos municipal y estatal.
En una rueda de prensa para denunciar el caso de despojo de un vehículo particular de parte de personal de la Fiscalía Regional de Zitácuaro de la PGJE, Alfredo Sánchez, presidente de esa agrupación, añadió que no existe temor por involucrarse en temas de la administración pública y ello está plasmado en un artículo del acta constitutiva de la AC.
“Estamos trabajando para tener una credibilidad moral y profesional entre la población, de manera tal que en el menor tiempo posible se le pueda exigir las autoridades una total transparencia en el manejo de recursos públicos”.
Tras enumerar una serie de planes de la asociación para fortalecer la educación cívica en el municipio, resaltó que la ciudadanía debe desempeñar un rol de contrapeso para evitar irregularidades en el ejercicio de la función pública.
Otro integrante de la agrupación mencionó que no debe mantenerse una actitud pasiva ante las denuncias de la población sobre presuntos manejos opacos y discrecionales de los presupuestos tanto por la autoridad municipal como por el gobierno del estado.
Sánchez calificó como inverosímil el desempeño de algunos empleados de la Fiscalía Regional, ya que se habrían asociado para despojarlo de un vehículo de fabricación alemana con argumentos falsos de que la unidad era robada.
El presidente de Intelectual Progresista A.C. presentó un documento que horas más tarde entregó ante la dependencia de la PGJE, donde denunció por robo grave, encubrimiento y ejercicio ilegal del servicio público al menos a tres personas que intervinieron en el operativo con el cual buscaron consumar el despojo.
Añadió que la decisión de levantar una denuncia tiene como propósito alentar a otros ciudadanos a evitar que las acciones ilícitas de los funcionarios públicos sigan siendo la constante y no la excepción.
“Con la denuncia y la exigencia de aclaración y reparación de daño se abate la impunidad”, remató.