Uruapan, Michoacán.- Los productores de aguacate de esta región, continúan con las manifestaciones en las carreteras de la franja aguacatera; en la desviación a Los Reyes, de la carretera Uruapan-Paracho interceptaron un cargamento de más de 15 toneladas de fruta de mala calidad y plagado del gusano barrenador, procedente de Nayarit.
Dijeron que seguirán con su movimiento hasta lograr un mejor precio por parte de los empacadores; en tanto, no hay cosecha ni transporte del “oro verde” en los más de quince municipios productores de aguacate de Michoacán.
Los “filtros” continuarán en los diferentes puntos, a fin de evitar la introducción de aguacate de los estados de Jalisco, Nayarit, Guerrero y Estado de México, principalmente, el cual no cumple los estándares de calidad e inocuidad sanitaria.
Pero los empacadores lo compran más barato, lo etiquetan como de Michoacán, y lo exportan a países como Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Japón, China y Europa, con lo que se pone en riesgo la comercialización de la producción michoacana.
En la desviación a Los Reyes, este miércoles fue interceptado un camión tipo torton que transportaba más de 15 toneladas de aguacate a una empacadora local, procedente de Nayarit.
Personal de Sanidad Vegetal supervisó el producto, el cual consideró de mala calidad y detectó la plaga de gusano barrenador, lo cual seguramente servirá de evidencia para seguir en este movimiento que inició el pasado lunes.