-
home Morelia En sesiones públicas se realiza la Revisión Contractual y Salarial 2018 entre UMSNH y SPUM

En sesiones públicas se realiza la Revisión Contractual y Salarial 2018 entre UMSNH y SPUM

Morelia, Michoacán.- En un genuino ejercicio de transparencia y participación, desde el pasado viernes 9 de febrero quedaron activadas las jornadas de revisión contractual y salarial 2018 y de atención a violaciones contractuales, entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (UMSNH).

Mediante un comunicado informaron que dos fueron las mesas de trabajo que fueron instaladas en los espacios de SPUM, entre la autoridad universitaria y los profesores nicolaitas: la mesa relacionada con la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la mesa de atención al pliego de violaciones contractuales presentadas por el SPUM ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCA).



Ayer, la autoridad universitaria entregó al Sindicato su propuesta de CCT 2018 entre UMSNH y SPUM. En un clima de respeto y diálogo participativo, los avances alcanzados al día de ayer fueron acuerdos en torno a no establecer modificaciones a 94 cláusulas del CCT y actualizar contenidos de 10 cláusulas contractuales. Así, quedó pendiente de abordarse el clausurado relacionado con el tema económico.

Igualmente, sobre la mesa de atención a las violaciones contractuales señaladas por el SPUM a la autoridad nicolaita, fueron atendidos diversos casos, avanzando en todos ellos que fueron declarados como solventados o de pendiente reparación y abordaje. En aquellos asuntos donde no se llegó a un acuerdo, se aprobó retormarlos para efectuar una nueva valoración con mayores elementos de análisis, en coincidencia entre las partes. Destaca, también, que se han retomado asuntos de revisiones pasadas donde, a juicio de los académicos, no quedaron reparadas sus violaciones y estas últimas se atienden retomándolas y formulando propuestas de solución factible en los trabajos de la actual mesa de atención de violaciones.

Destaca que en las sesiones públicas acudieron profesores de todas las dependencias académicas involucradas, quienes expusieron de viva voz su problemática ante funcionarios universitarios y sindicales. Además, está abierto un diálogo trasparente que permite advertir la dinámica de los acuerdos

Por parte de la autoridad universitaria, estuvieron presentes en la mesa de violaciones, los secretarios General y Académico, Dr. Salvador García Espinosa y Dr. Jaime Espino Valencia, respectivamente. Por el Sindicato, el Dr. Gaudencio Anaya Sánchez, Secretario General del SPUM; Dr. Miguel Medina Romero, Secretario de Asuntos Académicos; C.D. Ilda Posadas Ortiz, Secretaria de Jubilados y Pensionados; Mtra. Janeth Morales, Secretaria de Recreación, Cultura y Deportes; C.D. Sergio Cochran, Secretario de Educación Sindical; Lic. Virgilio Moreno Zavala, Abogado del Sindicato; Dr. Miguel Maximiliano Guzmán, de la Comisión Especial de Violaciones. Así mismo, en la mesa de CCT asistieron por la UMSNH el Secretario Administrativo, José Apolinar Cortés; la Abogada General, Ana Teresa Malacara Salgado; y el tesorero Adolfo Ramos Álvarez. Por el Sindicato estuvieron los profesores Ma. Guadalupe Perez, Secretaria de Organización; José Arnoldo López, Secretario de Prestaciones y Asistencia Social; Maria Santoyo, Secretaria de Actas, Archivó y Estadísticas; Nelio Pastor, Secretario de

Prensa; Lorenzo Girón, Secretario de Finanzas; Bernardino Rangel y Armando Ramirez.