fbpx -
home Destacadas, Michoacán En rueda de prensa “selecta”, rector nicolaita niega altos salarios de funcionarios

En rueda de prensa “selecta”, rector nicolaita niega altos salarios de funcionarios

Celic Mendoza

Michoacán.- Luego de las múltiples publicaciones en diversos medios estatales y nacionales donde señalan una nómina dorada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector Raúl Cárdenas Navarro salió a negar tal información.

En encuentro convocado con directivos de medios de comunicación y que concluyó en rueda de prensa el rector de la Casa de Hidalgo aseguró que su sueldo mensual es de 98 mil pesos, por lo que descartó ganar más de 500 mil pesos como lo señalan varias publicaciones basadas en las plataformas de transparencia de la misma Universidad Michoacana.

Sin documentos, ni archivos oficiales aseguró que tanto él como sus funcionarios renunciaron a las becas del Conacyt y se disminuyeron sus sueldos al ingreso directivo a la máxima casa de estudios.

En el encuentro al que no convocaron a reporteros de la fuente ni a los directivos de Monitor Expresso, las preguntas y respuestas crecieron de novedad, pues se limitó a explicar el actual momento de la casa de Hidalgo en el que a profesores y algunos empleados no les ha pagado el 75% del aguinaldo y otras prestaciones y a los agremiados al sur se les adeuda todo el mes de diciembre incluido el aguinaldo ya que insistió en que la federación condiciona violando la Ley y la Constitución el pago de dichos salarios a la firma de una reforma jubilatoria.

cómo se recordará el artículo 98 de la Ley Federal del Trabajo establece la letra que: “Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios. Cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula”. por lo que el acuerdo que signaron anteriores administraciones debería de quedar nulo y tampoco esta administración debería de condicionar a los trabajadores a recibir sus salarios ya devengados, sin embargo esto no fue cuestionado por los directivos y tampoco ha sido justificado por las actuales autoridades.

Tampoco fue cuestionado por las inconformidades que se hacen llegar a través de algunos integrantes del sindicato de profesores que si firmó la reforma jubilatoria aún en contra de varios grupos de docentes.

Insistió en que la otra mitad del recurso de extraordinario entregado por la federación y el estado de 275 millones de pesos, llegará en los próximos días, sin embargo de este sólo 130 millones corresponden a los sueños y aseguró que de no firmar la reforma jubilatoria los tendrían que regresar a la Federación.

Cárdenas Navarro aceptó que para el presente 2020, el recurso tampoco es suficiente, por lo que se tendrán que volver a hacer gestiones para ver de dónde se sacan los recursos para concluir el año y no comento si también tendrán que ser condicionados a otros cambios que afecten de nuevo a los trabajadores, pues la Universidad continuará con el mismo déficit.