fbpx -
home Destacadas, Educación, Michoacán En Michoacán 8.3 por ciento no sabe leer ni escribir; signan convenio para abatir analfabetismo

En Michoacán 8.3 por ciento no sabe leer ni escribir; signan convenio para abatir analfabetismo

Por Erandi Torres Martínez

Morelia, Michoacán a 5 de marzo de 2016.-  El delegado del INEA en el estado, Juan José Díaz Barriga, comentó que es momento de dejarse de echar culpas sobre quien o quienes fueron los responsables de la situación que “vivió” el estado e invitó a los diversos órdenes de gobierno a trabajar parejos “para sacar las cosas adelante”.

Agregó que en el tema de alfabetización la entidad, durante el 2015, fue de los diez estados prioridad en el país que cumplió con las metas de alfabetización”por lo que si vamos a mover a México y a Michoacán que sea con educación”.

Los temas de retraso educativo es multifactorial, y son estos diversos momentos los que han ocasionado que el 20 por ciento de alumnos de secundaria deserten de este nivel educativo, así lo comentó el titular de federal del INEA, quien recalcó que el 8.3 por ciento de la población en Michoacán no sabe leer ni escribir.

Abatir el analfabetismo es una obligación y deber moral que deben asumir los gobiernos estatal y federal, así lo comentó el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la firma del anexo técnico del convenio de colaboración Inea-Gobierno del Estado de Michoacán.

El jefe del ejecutivo estatal indicó que con esta estrategia de trabajo ayudarán a que concluyan 29 mil jóvenes la educación primaria y 47 mil la secundaria, resaltando que esta meta triplica las de años anteriores.

Pues la intención es elevar el numero de jóvenes y adultos que sepan leer y escribir “por ello en Michoacán vamos invertir en la educación que es la principal palanca para igualar oportunidades y acelerar el proceso de desarrollo en el estado” y comentó que las cifras en materia educativa colocan con retos importantes a su administración para el combate del rezago educativo.