Morelia, Michoacán. – En el territorio michoacano se está haciendo presente un nuevo fenómeno que está tomando cada vez más fuerza, y es que un cúmulo de políticos están declinando la oferta de contender por distintos cargos públicos debido a la inseguridad que impera en el estado ubicado al suroeste de la República Mexicana.
El recuento de bajas y deserciones data del pasado 26 de febrero de la presente donde, aun sin haber iniciado el periodo de campaña electoral se dio a conocer que Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, uno perteneciente al partido político de Morena y el otro al PAN, habían sido asesinados en manos de gatilleros en el municipio donde buscarían la oportunidad de ser alcaldes, Maravatío. Cabe señalar que este hecho sucedió a menos de 12 horas de diferencia.
Aunado a ello y un par de días después, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron que tres perredistas y cuatro priistas decidieron retirarse de la contienda electoral debido a la crisis de violencia que afecta al estado.
Así, a menos de un mes de los ataques, ya son al menos 34 personas que han optado por abandonar sus aspiraciones políticas debido al clima de inseguridad que prevalece en la región, según información proporcionada por los propios partidos políticos y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y este fenómeno ha afectado a siete de los 11 partidos con registro estatal, así como a candidaturas independientes, según el recuento realizado por El País.
¿Cómo va el conteo?
Movimiento Ciudadano y Michoacán Primero lideran la lista de candidaturas declinadas con siete casos cada uno, seguidos por el Partido Encuentro Solidario (PES) con seis aspirantes retirados. Por su parte, el PRI y el PRD mantienen sus cifras reportadas anteriormente, y el PAN, aliado del PRI en la elección presidencial, suma tres aspirantes retirados. Por otro lado, Morena ha reportado al menos nueve candidaturas afectadas, según su dirigencia nacional, mientras que el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y Más Michoacán no han respondido a las solicitudes de información.
Además, dos candidatos independientes, uno para alcalde y otro para una diputación local, informaron al IEM que no participarían en las elecciones debido a la violencia. Las solicitudes de renuncia presentadas ante las autoridades electorales, que también fueron aceptadas para los suplentes, destacaron el estado de inseguridad en la región como motivo. Y, por razones de protección, se han omitido los nombres y otros detalles de los afectados.
Vale la pena recordar que Michoacán se prepara para elegir 40 diputados del Congreso estatal, 112 ayuntamientos, así como presidente y representantes en el Congreso federal, por lo que las elecciones en el estado se perfilan fuertes bajo dicho contexto.