Ciudad de México.- En su sexto Informe de Gobierno, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador habló de las cifras que impactaron en materia de seguridad, de estas destacó la disminución de homicidios, secuestro y robo de vehículos.
También comparó sus años frente al gobierno de México con los últimos 6 sexenios anteriores, a los cuales dijo no actuaron contra las causas que originan la violencia, recordó que en sus reuniones con sus homónimos de Estados Unidos de Norteamérica siempre mandó el mensaje que para acabar con el crimen organizado y el narcotráfico se debe atender sus orígenes, entre ellos acabar con el consumismo.
Resaltó que al atacar la corrupción también se dijo no tener relaciones con el crimen organizado, por lo tanto, en su gobierno no hubo aumentos en asesinatos en funcionarios como a gobernantes, al contrario se disminuyó, dijo.
Fue directo al decir que en su gobierno no hubo un narcoestado, pues se combatió al crimen usando la inteligencia más no la fuerza, aquí hizo énfasis y su reconocimiento al Ejército mexicano y al general Luis Crescencio Sandoval a quien calificó como uno de los hombres clave.
Sin embargo, omitió hablar en demasía del caso Ayotzinapa, ya que apuntó existe todavía un pendiente, pero aseguró que seguirá el avance hasta llegar con la verdad, añadió que en su mandato se respetó la libertad y los derechos humanos, y pidió a Claudia Sheimbaum seguir con la misma política.