Fotografía/ Internet
México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación sube 4.81% anualmente.
Es por este fenómeno que el dinero pierde valor de compra, es decir, los productos que antes costaban, por ejemplo, $13.50 en 2004, hoy cuestan poco más de $50 pesos, como el kilo de aguacate que, en los últimos 14 años, ha aumentado su precio de forma sostenida.
Por ello, según cálculos de inflación acumulada en el país, actualmente un billete de $1,000.000 pesos vale aproximadamente 270 pesos de 2004.
La inflación es un fenómeno que sufren todos los países. Por ejemplo, en Venezuela, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación podría crecer en un 1,000,000% para finales de 2018. Mientras que en 2017, las Islas Salomón, en Oceanía, tuvieron una inflación negativa de apenas el 0.46% respecto al año anterior.
Una posible explicación de por qué el Banco de México decidió emitir un nuevo billete de $2,000.000 pesos, es debido a la inflación, ya que ésta provoca que los consumidores tengan que usar más dinero para comprar lo mismo que compraban antes con mucho menos.
Con el nuevo billete, se “procuraría la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional“, así lo estipula el artículo 28 de la Constitución que establece los objetivos del Banco de México.
Es decir, si en 2004 se necesitaba un billete de mil pesos para satisfacer las necesidades de compra y venta de los consumidores, 14 años de inflación acumulada después, se necesita uno con el doble del valor de este.
Con información de: Noticieros televisa