-
home Destacadas, México En medio de crisis migratoria, renuncia titular del Instituto Nacional de Migración

En medio de crisis migratoria, renuncia titular del Instituto Nacional de Migración

Fotografía/Twitter @SanchiHugo

México.- Tonatiuh Guillén López renunció este viernes a su cargo como titular del Instituto Nacional de Migración en México (INM). La renuncia del comisionado del INM se da en medio de la crisis migratoria que enfrenta México.



El gobierno federal se comprometió a reforzar sus controles de seguridad en la frontera sur para reducir la migración irregular y evitar que Estados Unidos imponga un arancel del 5% a todas las mercancías mexicanas.

La administración federal tiene un plazo de 45 días para lograr reducir el número de migrante que tratan de cruzar hacia territorio estadounidense. Entre las medidas para lograrlo están desplegar elementos de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur de México.

Guillén López fue designado en el cargo el 1 de diciembre de 2018, justo cuando entró en funciones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante el periodo del funcionario al frente del INM, la Fiscalía General de la República (FGR) inició cinco carpetas de investigación por denuncias presentadas por el INM ante el Ministerio Público en contra de funcionarios y exfuncionarios de dicho instituto. Dichos casos involucran, hasta ahora, a cuatro funcionarios y exfuncionarios.

Fuente: Animal Político